Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia sitúa el infierno en los clubes de hombres y en la prostitución gay

COMENTARIO: Una vez más el problema no está en las declaraciones del obispo, que como suele decirse "puede cantar misa", es decir, es libre para en su ámbito ejercer su derecho de expresión, siempre que no atente a derechos fundamentales, cosa que tampoco suelen tener clara los señores obispos y aprovechan sus púlpitos para denigrar y vulnerar los derechos de la mujer o de los homosexuales, por ejemplo. El verdadero problema es que en un Estado aconfesional las cadenas públicas de radio y televisión tengan programas religiosos o hagan retransmisiones de actos litúrgicos donde se puedan decir esas barbaridades. Privilegian así determinadas religiones, especialmente la católica, pero no es la única, vulnerando el derecho a la libertad de conciencia del resto de la ciudadanía, que debe ser tutelado por el Estado, mediante un ejercicio de neutralidad y separación que le impida identificarse y apoyar con lo público una creencia particular de cada persona, que será muy libre de tenerla, pero no de que le costeemos su proselitismo y su mantenimiento por parte de los demás.


El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha protagonizado un sermón durante la misa del Viernes Santo que nunca pensó llegaría a oídos de tantos fieles. Reig Pla utilizó el infierno para 'atemorizar' a las personas que acudan a clubes nocturnos de ámbito homosexual.

El obispo Juan Antonio Reig Pla vinculó en su sermón la prostitución homosexual en los clubes nocturnos con el mismo infierno.

Durante la homilía del Viernes Santo, que fue televisada por La2, el obispo advirtió a las personas "confundidas" por motivos de identidad sexual, que si se acercan a la prostitución gay y a los clubes nocturnos se encontrarán con el mismo infierno en sus actos.

Las asociaciones piden respeto

Por otra parte, la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha pedido "respeto a la dignidad de los homosexuales", tras lo que considera "exaltaciones homófobas" del Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá.

Formada por 32 asociaciones, Colegas considera que la homilía del obispo, transmitida por la 2 de TVE, "trasciende el objeto propio del culto y la fe para llegar a un nivel de ataque que raya la incitación al odio y la apología de la discriminación". Por ello, ha trasladado a los servicios informativos de TVE la solicitud de retirada "inmediata" de su portal web del vídeo con las afirmaciones del obispo.

En un comunicado, Colegas advierte del "deseo manifiesto de provocación" que encierran las palabras de Reig Plá, "que consciente de la cobertura televisiva, aprovechó la oportunidad para lanzar una proclama que incitase a la polémica".

Su secretario general, Rafael Moral, ha instado a la Conferencia Espiscopal a que "respete la diversidad existente en España", y a TVE, a que "entienda que tiene una obligación para con los contenidos que distribuye en abierto a través de los canales financiados con los impuestos de todos los españoles".

El PSOE compara a la Iglesia con "ayatolás de la moral católica"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, José Antonio Roig Plá, en contra de la homosexualidad y el aborto demuestran que la Iglesia se crece "cuando gobiernan los suyos". En un comunicado, señala que el PP "tiene la virtud de reintroducir a la Iglesia y su moral en el centro de la vida política".

Esa relevancia, añade, explica la homilía de Roig y de otros destacados miembros de la jerarquía católica, que "se convierten en auténticos ayatolás de la moral católica" que "quieren imponer al resto de los ciudadanos", olvidando que "en España los tiempos en los que unos pocos imponían sus creencias y su moral a la gran mayoría ya pasaron".

Hernando ha reclamado a la Iglesia más respeto hacia los ciudadanos que piensan u opinan diferente, "tal y como ellos mismos reclaman de ellos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share