Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia reconoce 26 bienes inmatriculados en Cantabria que no le pertenecen

Hace aproximadamente un año el Gobierno de España realizó un listado de bienes que la Iglesia Católica había inmatriculado gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Ejecutivo de José María Aznar en 1998. Desde este año, y hasta 2015, en el caso concreto de Cantabria se inmatricularon un total de 2.058 terrenos, templos, viviendas, solares, locales y otros bienes. A finales de enero de este año la Iglesia reconocía que del total de inmatriculaciones en España (casi 35.000) no tenía la titularidad de un millar aproximadamente. En nuestra región, y según el listado remitido por el Gobierno de España a entidades locales y registros de la propiedad, son 26 los bienes sobre los que la Conferencia Episcopal tiene dudas, reconociendo que 19 de ellos pertenecen a un tercero o no le consta la titularidad.

Y en este limitado listado no se incluye, por ejemplo, las estelas cántabras de Barros, declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico que, por encontrarse cerca de la ermita de la Virgen de la Rueda, la Iglesia ha reclamado su posesión sin que ningún gobierno haya hecho nada al respecto por el momento. Tan solo Podemos ha pedido en varias ocasiones que vuelvan a tener una titularidad pública, llegando a plantear una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria.

El documento hecho público por el Estado se divide en cinco categorías. La primera de ella es la de los bienes que pertenecerían a comunidades u otras entidades religiosas. En esta se incluyen, fundamentalmente, terrenos, viviendas, locales comerciales y un colegio.

La mayor parte de estas propiedades están en Limpias, como un terreno rústico en Pieragullano y otro en el Paraje Palacio; el edificio, colegio y dependencias deportivas en el Barrio del Rivero; y un terreno urbano, todos ellos pertenecientes a la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul. Esta organización religiosa tiene también un terreno rústico en Ampuero.

Total
12
Shares
Artículos relacionados
Total
12
Share