Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Rueda en el acto de Ordernación Episcopal del obispo auxiliar de Santiago en 2014

La Iglesia recibe 25 millones en subvenciones de las administraciones de Galicia al año

Comentarios del Observatorio

Este artículo se basa en el siguiente informe del Observatorio:

Cáritas, la principal obra caritativa cristiana, solo recibe el 13% de estas ayudas, menosque los Salesianos. Casi el 90% de las ayudas proceden de la Xunta de Galicia.  Las aportaciones de administraciones como el Ayuntamiento de Pontevedra, el de Lugo o el de Ourense son nulas o testimoniales.

Las administraciones públicas gallegas concedieron 25.001.635 euros a la Iglesia Católica en 347 subvenciones el año pasado. Así lo asegura una investigación publicada por eL Observatorio del Laicismo de Europa Laica, elaborada en base a las cifras publicadas en las bases de datos oficiales y en medios de comunicación.

Como era lógico de esperar la administración que más subvenciona a entidades de la Iglesia Católica es la administración más grande, la Xunta de Galicia.  De las arcas autonómicas han salido 21.617.166 euros repartidos en cientos de subvenciones. 

Esto quiere decir que la Xunta ha aportado el 86% del total. A mucha distancia está la siguiente administración más subvencionadora, el Ayuntamiento de Vigo, con 2,4 millones.  

Entre los grandes ayuntamientos urbanos, el único ausente es Pontevedra, donde gobierna el Bloque. LAs cantidades aportadas por el Ayuntamiento de Lugo, donde gobierna el PSOE con el apoyo del Bloque, y el Ayuntamiento de Ourense, donde gobierna Democracia Ourensana con testimoniales.

De las 347 subvenciones otorgadas el año pasado, destacan los 423.485 conceidos  por el Ministerio de Trabajo al Obispado de Tuy, los 245.000 euros de subvención del Ayuntamiento de Vigo a los Jesuítas, los 245.000 euros del ayuntamiento de Vigo a la Fundación Canónica de la Santa Cruz y los 210.000 a la Fundación Canónica de la Santa Cruz.  

Con todo, esas ayudas palidecen con los montantes entregados en algunas líneas concretas por la Xunta. Por ejemplo, la subvención más grande de todas las otorgadas son los 4.726.256 entregados por la Xunta de Galicia a Salesianos – Fundación Juan Soñador. Por el cima del millón de euros también se sitúan los 1,6 millones para el Monasterio de Santa María, el millón para la Fundación Monte do Gozo – Proyecto Hombre y otro millón para la Iglesia de San Pedro de Lugo.

“Hay una tendencia creciente a utilizar fundaciones u otras figuras que dificultan identificar que se trata de entidades religiosas”, se quejan los laicistas.


LOS SALESIANOS SUPERAN A CÁRITAS

De los 25 millones de subvenciones, ¿cuántos son para Cáritas, la obra caritativa de la Iglesia Católica que da de comer a miles de personas sin hogar? A nivel de España, Cáritas recibe el 21% de las subvenciones a nivel Galicia el 13%.
 

En Galicia, Cáritas es de largo la entidad que más líneas de subvenciones recibe. En concreto 36 subvenciones de diferentes administraciones. Con todo, el montante recibido, a diferencia de España, no es el mayor.

Cáritas en Galicia recibió 3,2 millones. Esto inferior al de otros entes de la Iglesia Católica en Galicia agrupados alrededor de la orden se los Salesianos, que suman más de 5 millones de ayudas. Con todo, hay que tener en cuenta que 4,7 millones vienen de una ayuda a la Fundación Juan Soñador. Este ente es una entidad  promovida por el colectivo salesiano con el objetivo de brindar soluciones a desafíos sociales y educativos que afectan a grupos en condiciones de vulnerabilidad y marginación, en particular, a la juventud. 

Proporcionalmente, Galicia no subvenciona más a la Iglesia Católica que otras comunidades autónomas. Somos los quintos en población en España pero los séptimos en subvenciones a la religión romana.

DESTINO DEL DINERO

¿Debe el aparato católico recibir subvenciones cuando España es un estado laico, sin religión oficial? Los defensores de las ayudas esgrimieron que la Iglesia realiza una importante labor social en campos como los asilos o la rehabilitación de personas con problemas de adicciones. Los contrarios a estas subvenciones recuerdan que la Iglesia ya recibe dinero a través del IRPF, cantidad que por cierto el año pasado batió un récord en Galicia, y argumentan que esa labor social debería asumirla directamente la administración.

“Respecto al destino de los importes concedidos, el 66% estaba destinado a asistencia social, lo que supone una privatización encubierta de la gestión de servicios sociales”, argumentan desde el Observatorio. Según datos de la Conferencia Episcopal, los católicos gestionan casi 1.000 centros sociosanitarios en España que atienden a más de 1,1 millones de personas.

Según los últimos datos disponibles, un total de 8,5 millones de personas marcan la X a favor de la Iglesia católica en nuestro país. La Conferencia Episcopal dice la principal fuente de financiación son las donaciones de sus fieles, en torno al 30% del total. Con todo, esto no está de todo claro, pues bajo el epígrafe otros ingresos corrientes se incluyen las subvenciones y otras ayudas y esos ingresos corrientes suponen el 32%. El IRPF aporta el 23% del dinero de la Iglesia, dicen los obispos.

¿Debe la Iglesia Católica de España recibir dinero público?

El financiamiento público a la Iglesia Católica es un tema que ha generado debate y controversia en diferentes países del mundo. En España, este tema ha sido especialmente polémico debido a que la Iglesia Católica recibe una cantidad significativa de dinero del Estado.  Hay posturas críticas y que apoyan estas transferencias.

A favor del financiamiento público a la Iglesia Católica en España


En España, hay quienes defienden el financiamiento público a la Iglesia Católica argumentando que es una tradición histórica y cultural del país. Además, señalan que la Iglesia realiza una labor social importante en el país, como la gestión de asilos y centros educativos, lo que justifica su apoyo económico. 

También se destaca que el dinero destinado a la Iglesia no se utiliza exclusivamente para cuestiones religiosas, sino que también se invierte en actividades culturales y patrimoniales. 

En contra del financiamiento público a la Iglesia Católica en España

Existen varios argumentos en contra del financiamiento público a la Iglesia Católica en España. Uno de los principales argumentos es que este financiamiento viola la separación entre iglesia y estado, ya que el estado está obligado a ser neutral en cuestiones religiosas. 

Además, algunos consideran que este financiamiento es injusto porque no todas las religiones reciben el mismo trato. Otro argumento en contra es que la Iglesia Católica no necesita el apoyo financiero del estado, ya que cuenta con una gran cantidad de recursos propios. Además, algunos creen que este financiamiento puede ser utilizado para promover ideologías conservadoras y discriminatorias, lo cual va en contra de los valores democráticos. 

El financiamiento de la Iglesia Católica en otros países de Europa


En comparación con otros países europeos, España es uno de los pocos países que financia la Iglesia Católica a través del presupuesto público. En cambio, en países como Francia y Alemania, la Iglesia Católica se financia principalmente a través de donaciones voluntarias y el impuesto eclesiástico.

En Italia, el Estado proporciona un pequeño porcentaje del presupuesto de la Iglesia Católica, pero la mayoría de los ingresos provienen de donaciones privadas. Por otro lado, en países como Suecia y Noruega, no hay financiamiento público para ninguna religión. Estos países mantienen una estricta separación entre iglesia y estado y creen que la religión debe ser una cuestión privada. En general, existe una gran variación en cómo se financia la Iglesia Católica en todo el mundo y cada país tiene sus propias políticas y creencias sobre el papel de la religión en la sociedad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share