Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia que homenajeará a los “caídos por Dios y por España” mantiene símbolos franquistas

Una placa en la parroquia de La Roda recuerda a esos mismos caídos, con referencias a José Antonio Primo de Rivera y el escudo preconstitucional

La parroquia donde este jueves se celebrará una misa por los “caidos por Dios y por España” en la localidad albaceteña de La Roda mantiene simbología de la dictadura en su fachada. Se trata de una placa que recuerda a esos mismos caídos y en la que además, en la cruz, se puede leer el nombre de Jose Antonio Primo de Rivera. Le acompaña, en la misma placa, el escudo con el águila, empleado durante la dictadura.

La presencia de los símbolos franquistas ha sido denunciada por Podemos La Roda: “Nos parece grave que esta misa se haga, además, en una iglesia donde se homenajea directamente en la puerta a los que formaron parte del alzamiento militar”, explica Vicente Martínez, líder de la formación en el municipio y quien asegura que tanto el acto como la plaza de la parroquia son ilegales ya que incumplen, dice, el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica.

Además, Martínez asegura que, precisamente, el que la parroquia mantenga símbolos como el que tiene en su fachada contradice el argumento del párroco, Vicente Contreras,  que aseguraba a este medio que la misa es “una misa sin más, no tiene ninguna connotación política” y en la que  “no se menciona el nombre de nadie” para que todo el mundo se sienta representado en la liturgia, procurando “no dividir sino unir a las personas”. Por contra, el miembro de la formación morada asegura que el homenaje no es para todos ya que “hubo un alzamiento militar y se homenajea a partícipes de este alzamiento”.

La misa, que lleva celebrándose desde hace años, está organizada por la parroquia, pero años anteriores el homenaje que tendrá lugar este jueves, 24 de agosto, había sido convocado por la Hermandad de Mártires de La Roda, según el secretario general de Podemos en La Roda. Este año la cita ha venido anunciándose en las redes sociales mostrando entre símbolos falangistas como el yugo y las flechas.

El líder de Podemos en la localidad no exime de responsabilidad al Ayuntamiento del municipio en este asunto y denuncian “el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica” por parte del consistorio puesto que en la localidad se siguen manteniendo símbolos preconstitucionales.

No es la primera vez que se acusa al alcalde del municipio de no hacer nada para retirar la simbología falangista y franquista de sus calles. Las Marchas de la Dignidad en 2014 exigieron, mediante una denuncia, la retirada la placa ubicada en la fachada de la parroquia, además del monolito que recuerda el paso por la localidad del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, portado por falangistas desde Alicante a Madrid en 1939.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share