Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia posee en Xàbia un centenar de propiedades por las que no paga IBI

El Asilo Hermanos Cholbi, que atesora un gran patrimonio de terrenos, no abona el impuesto

La iglesia católica tiene un centenar de propiedades en Xàbia y por ninguna, esté dedicada al culto o no, paga IBI. De hecho, los lugares dedicados al culto exentos de abonar este impuesto son casi los menos, mientras que abundan los terrenos.
La Fundación Asilo Hospital Hermanos Cholbi, que es una institución ligada a la iglesia, posee unas 80 propiedades, entre ellas numerosos terrenos. Por ninguna abona el Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta fundación gestiona una residencia de ancianos que cuenta con unas 80 plazas. Se inauguró en 1913 y a su frente están las religiosas misioneras salesianas del Sagrado Corazón. El presidente de la junta de patronos del Asilo Hospital Hermanos Cholbi es el párroco de Sant Bertomeu, Vicent Gilabert. Esta institución surgió de una donación a principios de siglo de los hermanos Cholbi.
El ayuntamiento sabe bien que esta fundación tiene un ingente patrimonio. Le expropió los terrenos del Portal del Clot (junto al centro histórico) para construir un aparcamiento subterráneo y una plaza. La institución llevó a juicio la expropiación y logró que condenaran al consistorio a pagarle una indemnización de casi 400.000 euros.
Mientras, la parroquia de Sant Bertomeu tiene cuatro propiedades exentas de pagar IBI. Una es la iglesia gótica del centro histórico. Este templo figuró hasta 1960 en el inventario de bienes municipales. En agosto de 2009, el Arzobispado de Valencia se lo escrituró y, meses después, lo puso a nombre de la parroquia. El ayuntamiento ha buscado resquicios legales para recuperar la propiedad. La diócesis de Valencia invocó un artículo de la Ley Hipotecaria de 1946 para registrar a su nombre esta iglesia, que es una de las joyas del gótico tardío valenciano.
Otros inmuebles de la parroquia de Sant Bertomeu exonerados de pagar IBI son la Casa Primícies y la casa abadía, que es la residencia del párroco.
Mientras, la orden de las Obreras de la Cruz tampoco abona este impuesto por el colegio María Inmaculada. Esta exención se entiende más, ya que los centros educativos no pagan IBI.
El monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, antes convento de la orden de los jerónimos, que ahora pertenece al Arzobispado de Valencia, también está liberado de este impuesto. En este cenobio, que está en el parque natural del Montgó, se celebra culto, pero sobre todo está dedicado a acoger ejercicios espirituales.
Las Escuelas Pías tienen dos propiedades en Xàbia, el Obispado de Orihuela-Alicante posee otra más en la urbanización Costa Nova-Panorama y los hermanos Maristas son propietarios de un inmueble en el litoral del Muntanyar. El ayuntamiento no ingresa nada.
Llama la atención que tampoco la fundación Stichting Habion, que posee ocho terrenos, pague IBI. Está exenta por ser una entidad sin ánimo de lucro. Presentó en 2006 un proyecto de ciudad para la tercera edad. Se construiría junto al campo de golf y la fundación vendería y alquilaría habitaciones y adosados. No salió adelante.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share