Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia intenta que la ley Wert cumpla los acuerdos con el Vaticano

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, afirma que está “en conversaciones” para que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria en Bachillerato.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vulnera los acuerdos con la Santa Sede, aunque también ha añadido que están en conversaciones para que se mejore su redactado.

En este sentido, ha precisado que la LOMCE "vulnera" una ley de rango internacional como son los Acuerdos firmados por el Estado español con la Santa Sede pues, según está redactada, la asignatura de Religión no será de oferta obligatoria en el Bachillerato. "Si la LOMCE no es mejorada en su paso por el Congreso, esta ley no cumple los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, pero estamos en conversaciones", ha indicado Martínez Camino, en la que ha sido su última rueda de prensa como secretario general de la CEE —cargo en el que será relevado en las elecciones de noviembre—.

Concretamente, ha explicado que, tal como está ahora redactada la ley "puede haber centros que no oferten la asignatura de religión" cuando los Acuerdos con la Santa Sede establecen que esta materia "tiene que ser de oferta obligatoria por los centros y de elección voluntaria por los alumnos en primaria y secundaria". Según ha precisado, los padres y los estudiantes "tienen derecho constitucional" a elegir la educación en Religión en el colegio y, si no se les permite elegir, "se lesiona ese derecho fundamental" que ejercen, según ha recordado, el 70% de los padres que eligen la asignatura de Religión para sus hijos, aunque este porcentaje haya bajado por el "maltrato" que han dado las leyes a la materia.

No obstante, ha remarcado que, aunque hay aspectos que hay que "mejorar sustancialmente", y que son "fácilmente subsanables", en conjunto, la LOMCE es una ley que "mejora la situación actual". Además, Martínez Camino ha apuntado que sería deseable que se simplificara el proceso de elección de la asignatura de Religión para que los padres no tuvieran que hacer esos "trámites complicados" de "burocracia" cada año para apuntar a sus hijos, al mismo tiempo, permitiendo que dejen de recibirla aquellos que lo deseen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share