Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia incumple su compromiso de abrir gratis los templos restaurados con dinero público a partir de abril

Desde la Junta dicen que la Iglesia aún no les ha notificado los calendarios previstos para esas aperturas gratuitas a las que se comprometieron en la comisión mixta celebrada en febrero. Sólo las diócesis de Sevilla y Jaén han hecho pú

Ha pasado el 19 de abril, el día pactado entre la Iglesia Católica y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que los monumentos eclesiásticos restaurados con dinero público se acogieran a la Ley de Patrimonio Histórico. El objetivo era que todos los monumentos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o de gran valor patrimonial, y que recibieron dinero público en su reforma estuviesen al menos cuatro días al mes abiertos de forma gratuita para los ciudadanos.

Desde la Junta de Andalucía, señalan que aún no han recibido una notificación de la Iglesia con los calendarios de apertura previstos. Por el momento, la Consejería de Cultura no ha decidido comenzar un expediente sancionador contra las Diócesis por incumplir lo que, en definitiva, reoge la ley. A pesar de haber expirado el plazo, el Gobierno autonómico le sigue dando vueltas a la posibilidad de multar a la Iglesia y el consejero de Cultura, Luciano Alonso, confía en que la institución religiosa abra un período de reflexión y actúe.

Sólo las Diócesis de Sevilla y Jaén han publicado por su cuenta unos calendarios en los que cuesta entender si realmente cumplen las exigencias de cuatro días al mes. Desde la diócesis de Córdoba, se pronunció recientemente el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, para asegurar que la Mezquita-Catedral ya abre gratuitamente.

El resto de Diócesis, de momento, permanecen calladas y la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (Odisur) ha dicho a eldiario.es/andalucia que esto será así hasta que algún prelado decida manifestarse. En ese caso, lo hará en un comunicado distribuido a todos los medios.

Mientras tanto, Luciano Alonso, se muestra "poco optimista" respecto a un acuerdo con la Iglesia y dice que la institución religiosa "no está dispuesta a cambiar su forma de valorar el esfuerzo presupuestario de los andaluces con el patrimonio eclesiástico que ha restaurado".

El patrimonio restaurado

La Junta le pide a la Iglesia y, más concretamente a los obispos, que detallen con claridad en un documento dirigido a la ciudadanía y la administración los cuatro días al mes y los horarios de visita gratuita. El Gobierno autonómico viene batallando con esto desde el 26 de septiembre de 2012 cuando, en una intervención parlamentaria, hizo saber que se estaban incrementando las quejas de vecinos, visitantes y responsables municipales porque "gran parte de los templos –que son BIC y titularidad de la Iglesia- se encuentran con las puertas cerradas".

La Junta argumentaba la necesidad de alcanzar un acuerdo razonable que garantizase el derecho de la ciudadanía y se reinvirtiera la inversión pública. Y es que son un total de 387 -162 BIC y 225 no BIC pero de gran valor patrimonial- en los que se ha invertido 93 millones de euros desde 1997.

Todo esto, hizo que se convocara en febrero la comisión mixta y se concretara el mes de abril como fecha límite para dar cumplimiento legal a la apertura gratuita de los bienes de la Iglesia.

Ejemplos sobre el terreno

Sevilla y Jaén son las únicas diócesis que han publicado unos calendarios que llaman la atención por las fechas y horas establecidas.

En Sevilla, la web de la Archidiócesis www.archisevilla.org recoge horarios para todos los templos tanto de la ciudad como de la provincia. Por su importancia, cabe reparar tanto en la Catedral como la Iglesia de El Salvador. Para estos dos monumentos, la entrada gratuita se ha establecido los lunes a las 16.30 por tiempo de una hora. Con lo cual, estarían dejando cuatro horas al mes de pase gratuito, sin contar lógicamente el acceso a los cultos religiosos.

Algo más generosos son en la Diócesis de Jaén, donde la catedral no modifica sus horarios al considerarlos suficientes. La entrada es libre de 9.00 a 10.00 y de 18.00 a 20.00 todos los días.

Por su parte, la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), el monumento por el que se iniciaron las protestas, será gratis los lunes no festivos en horario de tarde (dos horas y media a partir de las 16.00 o las 17.00). También en la provincia jiennense, la catedral de Baeza podrá visitarse gratuitamente los lunes de 9.30 a 11.00.

En el resto de Diócesis, el mutismo es la nota predominante a día de hoy. En Córdoba, el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, se limita a recordar que la Mezquita-Catedral "en lugar de abrir cuatro días al mes" gratuitamente, permite la entrada gratuita al monumento "todos los días, hora y media por las mañanas, entre las 08,30 y las 10,00 horas, de lunes a sábado, todas las semanas, menos los domingos, por las razones litúrgicas obvias". Es decir, una interpretación de la ley con la que consideran que hay "equilibrio".

En la ciudad cordobesa, destacó la gran rehabilitación de la iglesia de San Agustín con dinero de la Junta de Andalucía. Se abrió al público tras una profunda restauración en octubre de 2009 que costó 3,6 millones de euros. Tras la jornada inaugural de puertas abiertas, aquél que desee visitar este imponente templo tiene que informarse de los horarios de culto porque, de lo contrario, se encontrará las puertas cerradas.

Ejemplos así hay en el resto de provincias, como la Iglesia de El Carmen en Antequera (Málaga) o la Iglesia de los Agustinos de Huécija (Almería).

Restauran iglesia

Archivos de imagen relacionados

  • Restauran iglesia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share