Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia española desconoce el número de religiosos implicados en abusos

La Conferencia Episcopal Española (CEE) desconoce el número de sacerdotes implicados en casos de abusos a menores, que se investigan cuando las víctimas presentan denuncia en las oficinas que se han abierto en las distintas diócesis este último año.

Este martes, una comisión independiente ha revelado que al menos 216.000 personas han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos en Francia en los últimos 70 años.

En España, sin embargo, la Iglesia no ha realizado ninguna investigación global y el último dato que se conoce es de abril de este año, cuando el secretario general de la CEE, Luis Argüello, informó de que un total de 220 clérigos habían sido denunciados entre 2001 y 2021, de los que 151 casos habían sido ya resueltos y 69 siguen abiertos.

El portavoz de los obispos comentó entonces que se desconocía en qué lugares habían sucedido los abusos ni el número de víctimas implicadas, pero sí señaló que con mucha probabilidad algunas de estas denuncias obedecían a casos que habían tenido lugar años antes de 2001.

En esos veinte años -apuntan desde la CEE- han trabajado en España unos 32.000 sacerdotes religiosos y diocesanos.

Fuentes de la CEE han asegurado a Efe que desconocen la cifra exacta de víctimas y sacerdotes implicados en casos de pederastia y han apuntado que, a diferencia de Francia, en España la investigación de los casos se realiza en las diócesis a partir de las denuncias presentadas.

Estas oficinas funcionan desde hace un año en todas las diócesis españolas y a ellas se pueden dirigir aquellas personas que hayan sido víctimas de abusos o hayan tenido conocimiento de ellos.

La CEE cree que al canalizar los casos a través de las diócesis “se facilita la acogida a las víctimas”.

No obstante, apuntan que el trabajo de estas oficinas es un primer paso para atajar la problemática de los abusos en el seno de la Iglesia. La CEE mantiene encuentros con las diócesis y también con las congregaciones religiosas y otras instituciones que se dedican a la prevención de abusos para analizar los pasos a dar en el futuro.

Algunas congregaciones religiosas sí han iniciado investigaciones para determinar el número de víctimas, como por ejemplo la Compañía de Jesús, que en enero de este año hizo público el contenido de un informe que cifraba en 81 las víctimas menores de edad que sufrieron abusos entre 1927 y 2020 por parte de 96 religiosos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share