Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia Episcopal de EE UU ordenará sacerdotes transexuales

Los líderes de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, dependiente de la Comunión Anglicana y que aúna a casi dos millones de fieles, votó este lunes a favor de autorizar la ordenación de personas transexuales. Después de que la Cámara de Obispos, que aglutina a sus prelados superiores, aprobara la medida el sábado, la Cámara de Diputados, donde se unen sacerdotes y feligreses, la confirmó el lunes, modificando sus “cánones de no discriminación”, con la finalidad de incluir la “identidad y expresión del género” en ellos.

La Iglesia Episcopal celebra hasta el jueves, en Indianápolis, su Convención General, que es trienal. En ese encuentro, las dos cámaras de gobierno aprueban nuevas normativas para regir los ritos que se administran en los centros de culto episcopales de EE UU. Ahora, en su convención número 77, prohíbe que se le niegue el sacerdocio a cualquier persona que haya sido sometida a un cambio de sexo. Hasta este año prohibía la discriminación en las ordenaciones por otros diversos motivos como la raza, el género, la orientación sexual o el estado civil.

El lunes, la Cámara de Obispos votó además a favor de adoptar un rito para oficiar matrimonios homosexuales, una medida que aun debe confirmar la Cámara de Diputados. Hasta la fecha, los sacerdotes que así lo desearan podían bendecir a parejas gais, pero no casarlas formalmente. El nuevo rito para homosexuales, sin embargo, no sería obligatorio, y aquellos obispos que no acepten las uniones entre personas del mismo sexo se podrían negar a oficiarlo en sus diócesis. El matrimonio gay no es legal a nivel federal en EE UU, aunque sí se ha aprobado en seis Estados y la capital federal.

La Iglesia Episcopal de EE UU está afiliada al anglicanismo, que a nivel mundial cuenta con 85 millones de feligreses. Ya en 2009 la Convención General previa autorizó la ordenación de gais y lesbianas, algo que generó tensión con las denominaciones de Reino Unido y África. Previamente, en 2003, una diócesis de New Hampshire, un Estado norteamericano, había elegido al primer obispo homosexual, el reverendo Gene Robinson. Algunas diócesis cambiaron por ello de afiliación, abandonando la Iglesia Episcopal de EE UU y adscribiéndose a la de África.

"Nos llena de alegría esta clara afirmación de que la Iglesia Episcopal agradece y aprecia las posibilidades sacerdotales de las personas transexuales, laicas o religiosas”, dijo en un comunicado enviado a los medios la organización TransEpiscopal. “Estamos agradecidos por el gran gesto de apoyo y la gran comprensión hacia los problemas de los transexuales que han demostrado los diputados que representan una gran variedad de regiones y generaciones de esta Iglesia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share