Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia en la universidad pública: más de 30 centros mantienen capillas católicas en sus facultades

La mayoría se encuentran en las universidades públicas de Madrid: 9 en la Politécnica, 7 en la Complutense, 3 en la Rey Juan Carlos y 2 en la Autónoma
Algunas universidades consultadas por infoLibre, como la de Santiago, afirman que las mantienen pero como espacios desacralizados cuyo uso ha pasado del religioso al cultural
Europa Laica denuncia que la existencia de capillas evidencia el “clericalismo organizado” que existe dentro de la universidad pública española

La Universidad Carlos III de Madrid no tiene capillas en sus centros. Por eso, la asociación católica de estudiantes Totus Tuus UC3M quiso organizar su acto de constitución en un aula de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, situada en Getafe. Querían celebrar una misa oficiada por el obispo de la localidad madrileña, Ginés García Beltrán. Llevaba semanas convocada, pero finalmente no hubo obispo ni aula, pero sí misa. La decana, Rosa Rodríguez López, suspendió la cesión del espacio y los alumnos llevaron a cabo su acto en el pasillo y, luego, a las puertas del edificio.

“No tenemos capilla. Esa será una de nuestras primeras reivindicaciones“, dijo a este periódico un portavoz de la asociación semanas antes del acto inaugural. Justificaba así que el ritual litúrgico fuera a celebrarse en un aula magistral con capacidad para 150 personas.

La organización Uni Laica, una rama perteneciente a Europa Laica, contó 33 en el año 2015 y sumó dos tan solo un año después, hasta las 35. Ahora, en 2018, fuentes de la asociación cuentan a infoLibre que el listado permanece más o menos intacto. “No tenemos novedades de nuevas aperturas o cierres desde hace dos años”, asegura Juan Antonio Aguilera, profesor en la Universidad de Granada.

Para Antonio Gómez Movellán, presidente de Europa Laica, el problema de las capillas no es que los alumnos puedan realizarse espiritualmente, sino que “los servicios de asistencia religiosa como los capellanes se organizan con un clericalismo dentro de la universidad haciendo actividad proselitista“. “Este es el problema. Lo que criticamos es el carácter clerical que toma la universidad, sobre todo por parte de la Iglesia católica porque la legislación le da privilegios”, denuncia.

Sólo la universidad pública laica es una universidad democrática y digna, al servicio de la inteligencia, de la libertad de conciencia y, en definitiva, de toda la ciudadanía”, argumentan desde Uni Laica.

Seguir leyendo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share