Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia destina a Cáritas el 2,3% de su cuota del IRPF, “lo mismo que a publicidad”

Andalucía Laica denuncia también la opacidad y falta de control de la gestión económica de la Iglesia y alerta de la “ofensiva ultraconservadora” de las derechas.

Andalucía Laica ha recalcado, con motivo del inicio del curso político, su “preocupación por la ofensiva ultraconservadora de partidos de derecha y de extrema derecha en conexión con sectores ultracatólicos, que tiene expresión cotidiana en Andalucía, mientras las instituciones siguen dando muestras continuadas de confesionalidad”.

Es una de las denuncias que ha concretado la agrupación laicista en un comunicado que ha hecho público este fin de semana, en el que también pide una reforma de la Ley de Patrimonio que propicie “la restitución de los inmensos bienes inmatriculados por la Iglesia católica” y reprocha a ésta que no esté haciendo un uso verdaderamente social de “los ingresos detraídos de los impuestos de todos: sólo dedican el 2,3 % a Cáritas, casi lo mismo que a publicidad (otro 2,3 %)”.

Andalucía Laica viene desarrollando desde hace años, como se sabe, campañas informativas instando a los contribuyentes a no marcar en su declaración de la renta ninguna de las dos casillas de asignación a fines sociales o a la Iglesia de un porcentaje de sus impuestos.

“Si al presentar la declaración por Internet te sale un aviso de que no las has marcado –recordaba en la campaña de 2020– no lo tengas en cuenta, es una medida más para favorecer que se marquen, pero es válido no marcar ninguna. Si en el borrador aparece alguna marcada (guarda lo del año anterior) puedes modificarlo. Si lo hace en Hacienda o mediante un gestor, no olvide indicarles que no marque ninguna”.

La nota desgrana algunos ejemplos de esa ofensiva ultraconservadora que atañen a la Junta de Andalucía, como “la privatización de los servicios públicos, educativos, sanitarios y sociales, en su mayor parte mediante conciertos con entidades dependientes de la Iglesia católica; las cuantiosas subvenciones concedidas a asociaciones como cofradías (aunque no haya procesiones) y a otras nuevas con características ideológicas ultracatólicas, como las denominadas pro-vida (1 millón de euros); y la paralización o actuaciones contrarias al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. Muchas de estas actuaciones –añade– se repiten en buena parte de las administraciones locales; incluso en las universidades públicas se imparten extensos cursos confesionales de religión católica al dictado y beneficio de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para titular a quienes adoctrinarán a la infancia en la escuela”.

Andalucía Laica seguirá, junto a Europa Laica, “demandando la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, y exigiendo a partidos como el PSOE que cumplan con los compromisos al respecto tomados en sede parlamentaria.

El comunicado recomienda la lectura del informe de Europa Laica sobre la Memoria de Actividades de 2019 de la CEE, presentada en mayo de 2021, “en el que se pone de manifiesto su opacidad y falta de transparencia, a pesar del informe del Tribunal de Cuentas que confirma el descontrol económico de la Iglesia y exige rectificación”.

Andalucía Laica, con Europa Laica, “seguirá demandando la desaparición de las casillas de la declaración de la renta para la Iglesia y las ONG, y, mientras permanezcan, explicando las razones para no marcarlas. Como medida transitoria hemos elevado una propuesta a los grupos políticas de reducir al menos el porcentaje al 0,5 % anterior a su último incremento”.

En Andalucía Laica y Europa Laica tienen elaboradas propuestas de “enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que corrijan los aspectos claramente confesionales. Igualmente tenemos propuestas de alcance para la necesaria Ley de Libertad de Conciencia, que debería estar ya en el Parlamento”.

Por otro lado, Andalucía Laica denuncia las acciones de acoso a mujeres a las puertas de los centros de interrupción del embarazo, como es el caso de Córdoba. Y se alegra de que el Ayuntamiento de Granada, siguiendo una persistente propuesta de Granada Laica, haya aprobado una fiesta de carácter cívico, como es la de Mariana Pineda, aunque de momento sólo sea para 2022.

Finalmente, Andalucía Laica hace “un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones para que reaccionen ante los acosos de los grupos fundamentalistas ultraconservadores organizados que ponen en peligro nuestra democracia, instándoles a defender un Estado laico, el único que permite la libertad, la igualdad y la convivencia de todas las personas y el desarrollo de una verdadera democracia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share