Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia desclasifica sus archivos ocultos de la dictadura

Es un reclamo histórico de familiares de desaparecidos, víctimas de la dictadura y organismos de DD.HH. La documentación estaba oculta en el Vaticano y otros edificios eclesiásticos en Buenos Aires.

Miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) darán una conferencia de prensa hoy con el objetivo de precisar los avances sobre la desclasificación de los archivos de la dictadura. En la misma estarán presentes José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA y Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero de la CEA, entre otros.

La iglesia, que como institución fue cómplice de la última dictadura militar, mantenía este material que ahora ordenaron y desclasificaron, oculto. El mismo se encontraba tanto en el Vaticano, como en el Episcopado argentino y en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires. Que se abran estos archivos y pueda conocerse su contenido, es un reclamo histórico de organismos de Derechos Humanos, familiares y víctimas de la dictadura para conocer, entre otras cosas, dónde están los nietos que aun siguen sin recuperar su identidad y qué pasó con los detenidos – desaparecidos. No queda claro si incluyen todos los archivos que poseen en este desglose o sólo una selección hecha por el mismo Vaticano. En principio se cree que los documentos serían de cartas que fueron remitidas a la Sede del Vaticano por parte de familiares de desaparecidos.

El comunicado conjunto que presentaron desde la CEA explica que se realizaron una“valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del período de la Dictadura Militar (1976-1983), conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires”.

También explica que a esta información “podrán acceder las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores”, previo cumplimiento de un protocolo que aún no se dio a conocer, tampoco las fechas en las que se podrá acceder a esta información.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share