Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia de la Cienciología comprará un castillo en Barcelona

La organización quiere adquirir una construcción medieval del siglo XII en la provincia y la transformará en un templo para ritos

La Iglesia de la Cienciología prepara una operación inmobiliaria en Cataluña. El culto reúne fondos para comprar el Castillo de Sant Miquel de Viladecavalls (Barcelona) para transformarlo en su Organización Ideal, esto es, un templo para llevar a cabo los sacramentos de la organización.

En una carta abierta a los acólitos, la directora de ingresos, Pilar G., pide ayuda “aquí y ahora para este proyecto”. El objetivo no es otro que el de comprar la construcción medieval, que data del siglo XII.

El presidente de la Iglesia en España, Iván Arjona, ha confirmado a Crónica Global que “se está mirando un espacio, igual que otros”. Según el religioso, la orden “buscará contribuciones” de parte de los 11.000 fieles en España, ya que ahora mismo “no disponen de los fondos necesarios”.

Un millón o más

Preguntados sobre la cuestión, Aldeas Abandonadas, una página especializada en edificaciones rurales, ha arrojado más luz sobre la posible operación. “Los castillos reformados en los que se celebran eventos no bajan del millón largo de euros en el mercado”, ha explicado un portavoz de la web.

En este sentido, el intermediario, que no vende la propiedad, recuerda que “comprar castillos no es fácil, ya que hay que adecuar permisos y respetar la normativa de patrimonio”. Por ello, las operaciones inmobiliarias como la que ultima la entidad en Barcelona “suelen acabar en negociaciones entre el propietario y el inversor”.

“Vigilada en Francia”

El responsable del Observatorio de Laicidad de España, Manuel Navarro, recuerda que la Cienciología “tiene capacidad financiera más que suficiente” para acometer una operación de estas características. “El culto cobra por algunos sacramentos o servicios, no así la Iglesia Católica, que sólo pide dinero por algunos, como el matrimonio”.

Además, la Cienciología recabaría fondos con los “cursos” que realiza y de las personalidades que capta. “Precisamente, esto es lo único objetable: que presione a la persona. En el plano privado, que cada uno haga lo que quiera. Pero el Observatorio vigila la coerción a la persona, que sí es intolerable”, abunda el experto.

Segundo gran templo

Cuando fructifique la operación, la Cienciología tendrá dos grandes Organizaciones Ideales o iglesias en España, además de varias sedes. La mayor de ellas se inauguró a bombo y platillo en septiembre de 2004 en la calle Santa Catalina de Madrid, perpendicular a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de Diputados.

Cabe recordar que la Iglesia de la Cienciología es una organización religiosa perfectamente legal en España desde 2008. Aquel año, la Audiencia Nacional sentenció contra la prohibición del Ministerio de Justicia de inscribir al culto en el Registro de Entidades Religiosas, acabando con dos décadas de persecución.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share