Gregorio Peces-Barba, ex-presidente del Congreso de los Diputados, ha realizados estas declaraciones en Granada durante la conferencia «Laicidad y Ciudadanía».
El catedrático y ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba opinó hoy en Granada que la Iglesia Católica en España "se mete donde no le llaman" e indicó que esta institución debe aprender a encontrar su sitio en la sociedad.
Peces-Barba, considerado uno de los padres de la Constitución Española de 1978, efectuó estas declaraciones a los periodistas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde impartió la conferencia 'Laicidad y Ciudadanía', dos conceptos que a su juicio resumen la evolución de la modernidad y que se derivan de la ruptura de la unidad religiosa.
"A partir de esa ruptura religiosa comienza la separación entre el derecho y la moral, la moral y la política y luego, con la recuperación de la razón en la Ilustración, nos vamos acercando a la laicidad", explicó para resumir el modo en que la sociedad ha pasado de conceptos como súbdito al de ciudadano, que acabó por ampliarse y englobar a todas aquellas personas mayores de edad.
En este contexto indicó que la Iglesia Católica mostró "su resistencia" a los Derechos Humanos hasta 1941, pese a que "ahora diga que los ha creado ella" y consideró que esta institución debe aprender a encontrar su sitio en la sociedad y "no meterse donde no le llaman", en relación a sus opiniones sobe determinadas decisiones o proyectos del Gobierno.