Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia católica española ya es ‘oficialmente’ ultraderechista · por Lucio Martínez Pereda

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Estamos ante un golpe de estado blando contra el gobierno en el que también participa la iglesia católica y cuya forma de actuar recuerda al verano de 1936.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha dado un paso inédito en democracia al pedir públicamente elecciones anticipadas. Además, Argüello ha reforzado su acercamiento a la ultraderecha participando en un acto junto a Santiago Abascal, líder de Vox, y Miguel Ángel Quintana Paz, referente ideológico de ese sector, donde defendió la necesidad de una “batalla espiritual” y cultural para los creyentes. Este gesto propagandístico rompe con la tradición de neutralidad política de la Iglesia española y evidencia el alineamiento de su presidente con la ultraderecha. Argüello, ha roto con la tradición no escrita al pedir elecciones anticipadas en una entrevista con ABC el 15 de junio, en medio del escándalo del «caso Cerdán».

Pero la trayectoria ultraderechista de Argüello obedece a un proyecto que sigue todas y cada una de las propuestas políticas de Vox: calificó la amnistía como una medida que “atenta contra los pilares básicos de la convivencia en España”. Ha criticado abiertamente la Agenda 2030. Respecto a la homosexualidad, ha apoyado cursos de “acompañamiento y sanación espiritual” para personas LGTBI. También ha minimizado repetidamente la magnitud de los abusos sexuales en la Iglesia, llegando a afirmar que “se está exagerando la cuestión” y que “quizás hay menos casos de los que mediáticamente se dice”. Ha participado anteriormente en actos organizados por la ultraderecha, como la clausura de un curso del instituto de Vox y Le Pen.

No pretendo ser exhaustivo pero también conviene recordar que en 2019- como portavoz de la CEE- mostró rechazo a la exhumación de Franco del Valle de Cuelgamuros. En 2025 se manifestó a favor de limitar la libertad de expresión: lamentó que TVE, durante las campanadas, usara una estampa satírica del Sagrado Corazón de Jesús, calificándolo como una “burla” bajo la “coartada de la libertad de expresión” y apoyó públicamente a asociaciones como Hazte Oír, que denunciaron el acto.

Estamos ante un golpe de estado blando contra el gobierno en el que también participa la iglesia católica y que inevitablemente trae a la memoria su forma de actuar en el verano de 1936. Solamente tenemos que sustituir Ejército por medios de comunicación de derechas y estamos ante una situación históricamente comparable.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share