Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia católica en Asturias recibe más de 2,32 millones públicos, al margen de la IRPF

La mayor parte del dinero de las administraciones es para la rehabilitación del patrimonio. El resto se destina a congregaciones y organizaciones sociales

2,32 millones de euros. Ese es el dinero público que ha recibido la Iglesia asturiana y sus organizaciones vinculadas en los 10 meses del año, al margen de los fondos que les corresponden por el IRPF. Esa es, al menos, la cantidad que ha podido rastrear Europa Laica, en un arduo trabajo de investigación llevado a cabo en toda España, ya que, según denuncian, existe tal opacidad al respecto que es prácticamente imposible realizar una radiografía completa de la situación. Si en Asturias son 2,2 millones de euros, en todo el país supera los 41 millones de euros. 

Son cantidades mínimas, pero el colectivo está convencido de que hay mucho más. La suma incluye subvenciones y ayudas concedidas por los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades autónomas, los cabildos insulares y la Administración central. No existe un dato unificado, así que el barrido obliga a ir uno por uno, en una tarea titánica. Matiza también que se trata únicamente de ayudas públicas. La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta no tiene nada que ver con esta otra contabilidad.

A fecha 1 de octubre de 2018, en los diez primeros meses del año, cuatro intervenciones arquitectónicas se llevan la mayor parte del pastel. Los fondos están destinados a la rehabilitación y conservaciones de patrimonio protegido, todo de gran valor. La partida más elevada es la que se destina al deteriorado monasterio de Cornellana. Los ministerios Fomento y Cultura han desembolsado algo más de 1,1 millones de euros. En el segundo peldaño aparece uno de los estadartes del patrimonio cultural asturiano y uno de los máximos exponentes del Prerrománico asturiano, reconocido por la Unesco: San Miguel de Lillo. 663.963 euros son para su intervención. La Catedral de Oviedo contará con 395.000 y Covadonga, al margen de todos los actos del tricentenario, con otros 43.650.

Las partidas procedentes de los ayuntamientos, en cambio, tienen como destino entidades asociadas a la Iglesia asturiana, desde Cáritas a las monjas de la Asunción, la Hermandad de San Juan de Dios, o el propio Arzobispado de Oviedo. En este apartado, Europa Laica, la organización matriz de Asturias Laica, solo ha podido rastrear los fondos de cinco ayuntamientos, como son los de Oviedo, Gijón, Siero y Villaviciosa. Pero no descarta que de entre los 78 asturianas haya otras partidas con la misma finalidad. De momento, solo con esos cinco, ya han acumulado un total de 130.047 euros.

Los autores del estudio insisten en la «opacidad» existente en torno a este tema, las ayudas públicas a la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share