La iglesia católica ha presentado una demanda ante los tribunales contra el Ayuntamiento de Barakaldo por cobrarle el impuesto de plusvalía por los beneficios obtenidos por la venta de una lonja en el barrio de Lutxana. El Obispado de Bilbao alega que está libre de impuestos en virtud del Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos —el concordato— de 1979.
En concreto, la demanda se presenta por un recibo de 584,98 euros correspondiente a la transmisión del local comercial de 88 metros cuadrados de la calle Andicollano 2, el edificio de la farmacia de Lutxana construido en 1977. El inmueble tenía un valor castastral de 29.016,94 euros a la fecha de la operación de venta a dos particulares, el 21 de junio de 2018.
Ante la decisión del Ayuntamiento de girar el recibo del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana —conocido como plusvalía—, la iglesia católica intentó inicialmente que el Consistorio rectificara su propia decisión.
Al respecto, el obispado alegó que “de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos económicos, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, el transmitente tiene reconocida la exención total y permanente de los impuestos reales o de productos sobre la renta y el patrimonio”.
Todo ello en virtud de lo dispuesto en el artículo 228 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, en el artículo 2 de la Ordenanza Fiscal reguladora del IIVTNU y en la Jurisprudencia alegada en el presente escrito.
Notifíquese el expediente al interesado, a los Servicios de Intervención y Tesorería y devuélvase el expediente al Servicio de Gestión Tributaria.
Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por el funcionario o Director del Área y el concejal delegado responsable del Departamento.
CONCEJAL DELEGADO DEL AREA Danel Sola Fuentes LA ALCALDESA Amaia del Campo Berasategui