Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia Católica debatirá sobre Derecho Matrimonial en Granada

Será durante un simposio que clausurará Rocula Varela el próximo domingo

COMENTARIO: La iglesia católica no sólo tiene el privilegio de que sus matrimonios realizados por el rito católico tengan efectos civiles, sino, algo más grave, sus nulidades matrimoniales juzgadas por un tribunal eclesiástico, también tienen validez civil. Es un ejemplo más del confesionalismo católico por parte del Estado, al otorgarle a una confesión religiosa funciones propias y exclusivas del Estado, como es el caso de la administración de justicia y reconocimiento del estado civil de las personas. Una clara injerencia clerical en las funciones del Estado que los sucesivos gobiernos mantienen. Estos porcesos sólo deben tener efectos religiosos y sacramentales. Es inconcebible que un Estado moderno admita la aplicación del código canónico para resolver litigios entre sus ciudadanos. ¿Qué se diría si se tratase de la "sharía"?


Granada acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado el VIII Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, que organiza el Tribunal Metropolitano de Granada y que contará con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y del obispo de Guadix, Ginés García Beltrán.

El saludo y presentación de este simposio estará a cargo del obispo accitano, que antes de ser nombrado obispo fue Defensor del Vínculo en la Diócesis de Almería; y su clausura a cargo del cardenal arzobispo de Madrid, que estará en la Diócesis granadina el fin de semana, ya que el domingo presidirá junto al arzobispo de Granada, Javier Martínez, la misa en la Catedral, ante la imagen de la Virgen de las Angustias, que permanece en el templo desde el pasado día 20 con motivo de la Novena con ocasión del Año Jubilar Mariano.

‘Misión y deontología del abogado en las causas canónicas de nulidad matrimonial’, a cargo del catedrático de Derecho Procesal y Matrimonial Canónico, de la Universidad Lateranense de Roma, Manuel Arroba, será la conferencia que abra el simposio, que continuará con una mesa redonda sobre ‘Las partes en el proceso y el suficiente fumus litis’, a cargo del vicario judicial de Almería, y ‘Aportaciones jurídicas del Simposio de Granada’, con el abogado Francisco José González Díaz.

En las Jornadas también participan ponentes como Juan José García Faílde, decano emérito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España. Junto a él, intervendrán el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Gregoriana de Roma, un profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, el Defensor del Vínculo del Tribunal de la Rota de Madrid, un catedrático y profesor ordinario de Derecho Matrimonial Canónico de la Universidad de Navarra y el vicario judicial del Obispado de Guadix. También participará el Defensor del Vínculo del Tribunal Metropolitano de Granada, Miguel López Martínez.

Respecto a los temas, se abordarán, entre otras cosas, la dimensión jurídica del bien de los cónyuges, el miedo y la falta de la requerida libertad, como capítulos de nulidad, la nulidad matrimonial por el capítulo de la ignorancia y los aspectos sobre los que debe versar la prueba pericial.

La clausura será el domingo, a las 12,00 horas, con la conferencia ‘El concepto de persona en el Concilio Vaticano II en relación con el concepto de persona en el Código, especialmente con relación al canon 1097′, a cargo de Pedro Juan Viladrich, profesor Ordinario de Derecho Matrimonial Canónico de la Universidad de Navarra. En ella estará presente Rouco Varela, que participará así en la clausura del simposio.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Seminario Diocesano San Cecilio, excepto el domingo, que tendrá lugar la clausura en el Edificio del Arzobispado, situado en la calle Joaquina Eguaras, informa el Arzobispado.

Junto al Tribunal Metropolitano de Granada, en este simposio participan los demás Tribunales de la Provincia Eclesiástica, siguiendo así una costumbre que se remonta a hace trece años. Con este encuentro se pretende acercar los temas matrimoniales a la sociedad y los destinatarios de las jornadas son jueces y miembros de los Tribunales Eclesiásticos, profesores y estudiantes del Derecho de la Iglesia, abogados, psicólogos, psiquiatras y demás personas a las que pueda ser útil.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share