“Lo de ayer ha sido un auténtico vapuleo contra los obispos. Nos hemos visto insultados”, dice el obispo de Sigüenza
El obispo de Sigüenza y miembro de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno de usar a los obispos para la campaña electoral, y ha asegurado que las orientaciones del voto dadas el pasado jueves en una nota solo son "doctrina consolidada de la Iglesia".
"Yo le recomendaría al señor Zapatero que no usara a los obispos para agitar a las masas", ha asegurado el ex portavoz de la Conferencia Episcopal, quien ha insistido en varias ocasiones en una entrevista en la Cadena SER en que la nota emitida el pasado jueves no tenía como intención de acusar "ni al PP ni al PSOE".
"Hemos repetido la doctrina consolidada. No juzgamos ningún hecho, damos doctrina pura, el que se sienta aludido cosa suya es", ha repetido en varias ocasiones, asegurando además que las orientaciones al voto hechas públicas el pasado jueves se trata tan sólo de un resumen de lo ya dicho en las 'Orientaciones morales ante la situación actual de España' aprobadas en Noviembre de 2006. El prelado ha asegurado que estas orientacines no "tienen ninguna intencionalidad de confrontación política ni de campaña electoral. No queremos de ninguna manera entrar en campaña electoral".
El ex portavoz de la Conferencia Episcopal ha acusado directamente al presidente del Gobierno de usar a los obispos en la campaña electoral. "¿No será una estrategia electoral? ¿No será que necesitan un 'pin pan pun'?" se ha preguntado el obispo de Sigüenza en referencia a las palabras del presidente en el mitin celebrado ayer en Ourense.
"Lo de ayer ha sido un auténtico vapuleo contra los obispos. Nos hemos visto insultados", ha asegurado el ex portavoz de la Conferencia Episcopal, quien además ha acusado al presidente del Gobierno de "colgar el 'Sambenito' a un colectivo, y poner el 'Sambenito' a un colectivo ha traído consecuencias nefastas en nuestro país".
Sobre las palabras del presidente del Gobierno en la convención del grupo PRISA en las que aseguraba que la relación entre Iglesia y Estado podía ser revisada, el ex secretario de la Conferencia Episcopal ha llamado a aplazar el debate para después de las elecciones. "¿No será mejor a que termine la campaña electoral para sentarnos en una mesa como interlocutores civilizados?" se ha preguntado de nuevo el obispo de Sigüenza.