Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria en Bachillerato el próximo curso en la Comunidad Valenciana

La asignatura Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria tanto en primero como en segundo de Bachillerato el próximo curso 2018-19 en todas las modalidades de esta etapa postobligatoria salvo en la artística. Así lo anunció el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, la noche de este pasado jueves ante las más de 200 personas que asistían al acto de clausura de la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) de València.

El portavoz de la Assemblea del Professorat de Filosofia, Ángel Vallejo, agradece que la Conselleria de Educación, “aunque sea con un año de retraso, haya cumplido su promesa de blindar la Filosofía en Bachillerato”. Este colectivo aglutina a más de 300 docentes de Secundaria y Universidad de toda la Comunitat Valenciana.

Pérdida del 80 % de matrícula

Con la completa implantación de la Ley de Mejora de la Educación (Lomce) del PP el curso pasado esta asignatura antes obligatoria troncal e incluida en la Fase General de la Selectividad se convirtió en una materia optativa más. Los alumnos la dejaron de elegir porque no puntúa para ninguna de las carreras universitarias más demandadas. En las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este 2017 no llegó a un 13 % el alumnado que eligió examinarse de esta optativa en la Fase Específica. La matrícula en Bachillerato, además, ha caído un 80 % debido a su escasa ponderación.

El nuevo decreto de currículo de Bachillerato que última la conselleria prevé que ya el próximo curso 2018-19 todos los alumnos de los bachilleratos de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales tengan en primero tres horas a la semana de Historia de la Filosofía y cuatro en segundo. En el Bachillerto de Artes, no se introducirá por la complejidad y especialización de esta modalidad.

Vallejo explica que “se ha conseguido alcanzar lo máximo posible en el actual marco de la Lomce”. La recuperación de la obligatoriedad, junto a la ya anunciada revisión al alza la ponderación de la Historia de la Filosofía ya en la PAU de 2018 -que pasará de 0,1 a 0,2 puntos, para todos los grados universitarios de las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas- permitirá recuperar el pulso a esta asignatura castigada por la Lomce.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share