Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La tumba del general franquista Queipo de Llano en la basílica de La Macarena.

La Hermandad de la Macarena espera que “le digan qué tiene que hacer” con la tumba de Queipo de Llano

Ante la división de los casi 17.000 hermanos cofrades, la Macarena ve que aumenta la urgencia para “arbitrar el decreto” estatal que marque el plan de actuación a seguir

La Hermandad de la Macarena está a la espera de que “le digan qué tiene que hacer” para continuar con la exhumación de los restos de Queipo de Llano, cuando se espera que la Ley de Memoria Democrática entre en vigor en los próximos días, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que anunció la semana pasada el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

División en la cofradía respecto a la exhumación

El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha presentado Macarena Televisión, que se convierte en el primer medio de comunicación relativo a una cofradía en España, y en la rueda de prensa ha afirmado que la Macarena no debe precipitarse al tomar una decisión propia sobre el tema. Esto se debe a que, según afirma, sus casi 17.000 hermanos se encuentran “divididos” con respecto a él, lo cual aumenta la urgencia para “arbitrar el decreto” estatal que marque el plan de actuación a seguir.

Ha subrayado que está “deseando” recibir alguna directriz sobre “qué hacer para hacerlo” y cerrar un debate que no parece dejar de alargarse en el tiempo.

La Junta de Andalucía ya anunció en julio de 2018 la creación de un comité centrado en tomar una decisión sobre el lugar donde deberían descansar los restos de Queipo de Llano, además de otros elementos contrarios a la memoria histórica que no hubiesen sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares.

Un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla, adoptado en 2016, reclamaba que el templo macareno dejase de acoger al antiguo militar debido a su vinculación directa con los fusilamientos que tuvieron lugar en la ciudad hispalense tras el golpe de Estado de 1936.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share