Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Guardia Civil prepara la peregrinación de mayo la 60 Pregrinación Militar a Lourdes que el año pasado costó 73.000 euros

La dirección de la Guardia Civil prepara ya la asistencia de una comitiva de oficiales, agentes y curas castrenses a la 60 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes, que se celebrará desde el 17 al 21 de mayo, y cuyos gastos de transporte y estancias en hoteles serán asumidos con dinero público porque se considera una “comisión de servicio”.

El año pasado, la peregrinación tuvo un coste de 73.000 euros, según el gasto reconocido por el Gobierno en respuesta a una pregunta de Podemos en el Senado. La asistencia de militares, guardias civiles y curas castrenses a estos actos se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales con motivo de un vídeo, difundido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en el que se podía ver a miembros de la comitiva española en una conga al ritmo del mítico ‘Que viva España’, de Manolo Escobar.

Dos comisiones de la Guardia Civil
Según una disposición de la Dirección de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso El Plural, se explica que “se ha autorizado la asistencia de personal del Cuerpo”, según “la instrucción del Subsecretario de Defensa de fecha 22 de marzo de 2018”.

Para asistir al encuentro se constituyen en la Guardia Civil una comisión delegada (formada por dos oficiales, un coronel y un comandante) y una agrupación de peregrinos (que integrarán dos oficiales, diez miembros de la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias, y un capellán, según se explica en el documento, en los que consta los membretes del Ministerio del interior y la Dirección General.

Ambas comisiones acudirán “en comisión de servicio”, según estipula la cúpula de la Guardia Civil, que da instrucciones a los guardias para que vistan “el uniforme de diario” y el “uniforme para actos de especial relevancia”.

Las dietas pagan todos los gastos
La asistencia a la citada peregrinación es “indemnizable en cuanto a gastos de transporte, alojamiento y manutención” y “el personal comisionado está autorizado a reclamar los devengos extraordinarios que podrían corresponderle relativo a dietas”, según el texto de la Guardia Civil.

La selección de los guardias que participarán en la peregrinación, de entre los que se presenten voluntarios, “se hará por el coronel jefe del Servicio de Acción Social de la Guardia Civil, por el coronel capellán jefe del servicio religioso de la Guardia Civil y por el capellán del colegio de guardias jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro”, se explica.

Una misa en la Basílica de Zaragoza
Los seleccionados viajarán día 15 “en vehículo oficial” hacia Zaragoza, donde se ultimarán los detalles y se les “preparará para los actos programados en Lourdes”. El 17 se celebrará “una Santa Misa en la Basílica del Pilar”, a la que asistirá los guardias.

La comitiva se integrará en la Peregrinación Militar Internacional a su llegada a Lourdes, el 18 de mayo para participar en los actos previstos, “vistiendo el uniforme reglamentario”.La finalización del plan de actividades está prevista para el 21 de mayo.

El Gobierno justifica que se debate sobre seguridad
La asistencia de militares y guardias civiles a la peregrinación del año pasado costó a las arcas públicas 73.000 euros, una cantidad muy superior a la presupuestada en 2016, cuando la partida destinada a esa celebración fue de 11.000 euros.

España participa desde hace más de 40 años en la peregrinación militar, que se celebra desde 1948, aunque fue en 1958 cuando se institucionalizó convirtiéndose en una cita de carácter anual, en la que participan una treintena de países.

El Gobierno justificó, el año pasado, la participación de militares y guardias civiles en la Peregrinación en ella se debate sobre “cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacional”, además de realizar “otras actividades de ámbito social”. Respecto a los actos religiosos, señaló que “la participación del personal es voluntaria”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share