Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Muñoz y la abadesa de Santa Inés durante la firma del convenio de colaboración en julio de 2021. / José Ángel García

La gran apuesta para restaurar el patrimonio conventual de Sevilla

El Ayuntamiento ha destinado en los últimos tres años casi un millón de euros para ayudar a las comunidades

Prepara un nuevo paquete de inversiones para el próximo ejercicio

Sevilla es una ciudad que destaca sobremanera por su numeroso y gran patrimonio. La mayor parte del mismo es de carácter religioso y, dentro de este grupo, son muchos los que pertenecen a órdenes religiosas. La tradición conventual de la capital de Andalucía eclosiona en la ciudad cuando se convierte en puerto y puerta de América en el siglo XVI. No había comunidad que no tuviera uno o varios cenobios. La gran mayoría de estos edificios, majestuosos por sus dimensiones y patrimonio, han llegado a la actualidad en unas condiciones un tanto comprometidas. A la falta de religiosos y religiosas se suma el precario estado de conservación de unos monasterios cuyos ingresos apenas dan para que las pocas monjas que los habitan puedan llegar a fin de mes. El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de ayudar a las comunidades a mantener este patrimonio que disfrutan tanto los sevillanos como las personas que acuden a la ciudad, ha puesto en marcha unas campañas de ayuda que han permitido, por ejemplo, afrontar las rehabilitaciones de la capillita de San José o del convento de Madre de Dios de la Piedad.

El Ayuntamiento comenzó a dar estas ayudas en el año 2019, siendo alcalde Juan Espadas y el actual regidor, Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo. Entre ese año y 2020 se aprobaron dos proyectos: la primera fase de intervención en el convento Madre de Dios, con un presupuesto de 236.700 euros de los cuales el ayuntamiento aportó 100.000 euros; y una intervención de emergencia en la Capillita de San José valorada en 111.000 euros de los cuales el Ayuntamiento aportó 63.750 euros.

La iglesia del convento de Madre de Dios, en restauración.
La iglesia del convento de Madre de Dios, en restauración. / Antonio Pizarro

El convento de dominicas de Madre de Dios de la Piedad, situado en la calle San José, se encuentra actualmente en la última fase la rehabilitación integral de su iglesia, una auténtica joya con una gran historia. El templo tuvo que cerrarse en el año 2014 tras producirse unos desprendimientos. Desde entonces, la comunidad ha realizado un ímprobo esfuerzo para buscar los fondos necesarios para llevar a cabo una restauración cuyo coste se elevaba por encima del millón de euros. La colaboración del Ayuntamiento, que el pasado año prorrogaba el convenio de colaboración con una nueva ayuda de 280.000 euros; junto a una gran donación privada y las pequeñas aportaciones de muchos fieles y feligreses, han posibilitado que el templo recupere su estabilidad y pueda reabrirse al culto en los próximos meses.

Las imágenes de la restauración de la capillita de San José
Las imágenes de la restauración de la capillita de San José / Antonio Pizarro

La Capillita de San José, un espectacular templo barroco junto a la calle Sierpes, ha sido otro de los grandes beneficiados de la ayuda municipal. La fastuosa decoración pictórica corría el riesgo de perderse para siempre. De hecho, la iglesia fue incorporada a la Lista Roja del Patrimonio en Peligro de Hispania Nostra. El Ayuntamiento ha dado ayuda para las obras de emergencia que sirvieron para frenar el irreversible deterioro; y en 2021, dio otros 275.000 euros para la restauración de la decoración de Domingo Martínez y Juan de Espinal que se está culminando en estos días. El alcalde, en una reciente visita, ya ha anunciado que habrá una nueva ayuda en el próximo ejercicio para culminar la intervención integral y devolverle todo el esplendor al templo fundado por los carpinteros.

San Leandro, Santa Inés, la Puerta de Córdoba…

Otros conventos que ya se han beneficiado de la ayuda municipal para recuperar parte de su patrimonio son los de San Leandro y Santa Inés, dos conjuntos excepcionales que necesitan mucha ayuda. En el primer caso, la subvención de la Gerencia de Urbanismo ha sido de 15.734 euros que se destinarán a afrontar los trabajos de conservación y restauración en el llamado Patio de la Cruz. Gracias a la ayuda municipal se van a poder desarrollar obras de rehabilitación del tejado y del entramado de madera del ala oeste de dicho patio. El Ayuntamiento asume el 90% del coste de la obra que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El fabuloso claustro del convento de Santa Inés, cuyas pinturas renacentistas necesitan una restauración.
El fabuloso claustro del convento de Santa Inés, cuyas pinturas renacentistas necesitan una restauración. / José Ángel García

Las religiosas clarisas del convento de Santa Inés y el Ayuntamiento de Sevilla firmaron hace un año un convenio de colaboración para contribuir a la rehabilitación del cenobio. En virtud de este acuerdo, la Gerencia de Urbanismo va aportar 40.000 euros para la rehabilitación de la escalera del claustro. Las religiosas están a la espera de que le Gerencia realice una nueva aportación para comenzar una intervención cuyo coste se ha disparado por la inflación y la subida increíble de precios de la construcción. Una vez rehabilitado este espacio, se podrán organizar en un futuro unas visitas guiadas.

Situada junto a la iglesia de San Hermenegildo, el Ayuntamiento va a colaborar en la rehabilitación de la Puerta de Córdoba, una parte de la muralla de islámica que forma unidad estructural con este edificio propiedad de la Hermandad de San Hermenegildo. Su restauración se incorporará al proyecto de la muralla de la Macarena. La aportación para este proyecto que estudia Patrimonio es de 70.000 euros.

La portada del convento de Santa Isabel, cuya restauración urge.
La portada del convento de Santa Isabel, cuya restauración urge. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento está cerrando para el ejercicio 2022-2023 un nuevo programa de ayudas que se concretará próximamente. Uno de los conventos que ya ha reclamado el compromiso del Consistorio para rehabilitar su portada y el suelo de la iglesia es del de Santa Isabel.

Total
32
Shares
Artículos relacionados
Total
32
Share