Comentarios del Observatorio
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
El ‘Govern’ destaca el trabajo de la IBEC “en favor de la libertad religiosa y de pensamiento” con el Memorial Cassià Just.
La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat ha otorgado el 11º Premio Memorial Cassià Just a la ‘Institució Bíblica Evangèlica de Catalunya’ (IBEC). Con este galardón, el ‘Govern’ catalán reconoce la labor de la entidad en diversas cuestiones. “La IBEC es una referencia para todo el mundo protestante en Cataluña y una institución abierta a otras confesiones y a la sociedad catalana en su conjunto”, aseguran.
En primer lugar, destacan su trabajo “en favor de la libertad religiosa y de pensamiento”. De hecho, desde la Generalitat subrayan que el premio es también “un reconocimiento al protestantismo”, reconociendo su condición de confesión perseguida durante el franquismo y señalando que “por historia y por número de comunidades es la principal minoría religiosa en Cataluña”.
Además, desde Asuntos Religiosos afirman la idoneidad el galardón concedido a la IBEC por su aportación en “el papel de la mujer en el contexto religioso”, apuntando sobre todo a la labor de la presidenta de la entidad, Noemí Cortés, que también es pastora de la Església Evangèlica de Gràcia (Barcelona).
También han destacado lo que consideran “una participación rigurosa en el campo humanístico y la defensa y la promoción de la lengua catalana”. Y es que el propósito de la IBEC desde fundación es el de la edición y la divulgación de la Escritura y de otro tipo de textos de carácter protestante en catalán. Entre las fechas destacadas en la historia de la entidad se observan con especial atención el año 1967, cuando se creó la comisión para la traducción del Nuevo Testamento del griego al catalán, 1968, cuando apareció por primera vez Presència Evangèlica, la primera revista protestante editada íntegramente en catalán, y el año 2000, cuando se edita la Biblia en catalán.
“Su labor ingente por la normalización y el uso de la lengua catalana en el ámbito evangélico se hace evidente en la gran cantidad de publicaciones y ediciones que ha realizado en catalán y que han sido la base de muchas comunidades protestantes y evangélicas del país para poder llevar a cabo su actividad en lengua catalana”, dicen desde Asuntos Religiosos.
La entrega del premio se celebrará el próximo 18 de julio de 2024 en el Palau de la Generalitat, en un acto presidido por la vicepresidenta en funciones del Govern, Laura Vilagrà, y una participación especial a cargo de Josep-Lluís Carod-Rovira.
El premio Memorial Cassià Just fue creado en 2010 por la Generalitat con el propósito de reconocer a personas e instituciones que han destacado por sus aportaciones en la construcción de un espacio común de convivencia de la pluralidad de las opciones religiosas existentes en el territorio de Cataluña. En 1997 la IBEC ya fue reconocida con la ‘Creu de Sant Jordi’, la distinción más significativa que otorga la Generalitat de Cataluña.