Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Generalitat de Cataluña ya tiene a sueldo al nuevo director general de Asuntos Religiosos y cobra más que el presidente del Gobierno

Carles Armengol sustituye a Yvonne Griley tras los cambios implementados por Pere Aragonès en su Gabinete

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado este miércoles el decreto por el que se nombra a Carles Armengol Siscares director general de Asuntos Religiosos del Departamento de la Presidencia. El decreto, como de costumbre, lleva la firma del president, Pere Aragonès y, en este caso, la de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà Pons. Si uno rastrea el Diari durante estos días, comprobará que aparecen varios nombramientos y ceses tras la crisis de Gabinete que provocó la marcha de los consellers de Junts del Govern.

La Dirección General de Asuntos Religiosos se puso en marcha en 2000 de la mano del entonces president de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. En junio de 2018 cesó, por sorpresa, Enric Vendrell y le sustituyó Marcel·lí Joan. Hasta ese momento, el puesto dependía del Departamento de Gobernación. Luego pasó a Justicia y, después, a Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. Desde junio de 2021 ocupaba la plaza Yvonne Griley i Martínez, dependiendo, de nuevo, del Departamento de Justicia. Esta fue noticia cuando Sueldos Públicos informó sobre su nombramiento y el de su marido, Carles Segura, como director general del Instituto Catalán de Acogida y la Adopción (ICAA). Entre los cobraban casi 15.600 euros brutos al mes. Pero Griley apenas si ha estado un año y cuatro meses en el cargo. 

En el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña sigue apareciendo el nombre de Griley, con un sueldo de 90.008 euros en 2022. Son 14 pagas de 6.429 euros. Es la retribución que le espera a Armengol el año que viene, aunque, previsiblemente, sumado al incremento salarial acordado con los funcionarios. Cobrará más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (percibe 12 pagas).

Cargo local y estatal

A nivel local, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con la Oficina de Asuntos Religiosos, dentro de la Concejalía, Educación, Ciencia y Comunidad, que dirige Jordi Martí Grau con un sueldo público de 98.192 euros brutos anuales, pero su partido, Barcelona en Comú, limita sus ingresos a treces veces el Salario Mínimo Interprofesional, más un “complemento por responsabilidad de gobierno y cuidados” de 600 euros. En total, 14 pagas anuales de casi 3.000 euros netos.

A nivel estatal, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige, Félix Bolaños, cuenta con la Subdirección General de Libertad Religiosa que dirige Mercedes Murillo Muñoz (profesora de Derecho y escritora). No siempre se llamó así el departamento. Hay documentos fechados en 2020 en el que aparece la “Subdirección General de Relaciones con las Confesiones”.

Por lo tanto, su responsable es una funcionaria de carrera ya que por debajo del rango de director general los cargos no pueden ser ocupados por libre designación. Como puedes consultar en este artículo, un subdirector general puede cobrar entre 50.000 y 70.000 euros anuales. Pero no siempre fue así. Por ejemplo, en 1996, durante el primer Gobierno de José María Aznar, fue nombrado director general de Asuntos Religiosos a Alberto de la Hera Pérez de la Cuesta a propuesta la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa en abril de 2004, Mercedes Rico asumió el cargo. Cuatro años después le sustituyó José María Contreras. Rico falleció el pasado julio. Actualmente, un director general percibe unos 59.000 euros al año, pero con el complemento de productividad, sus ingresos se pueden disparar a 80.000 o más de 90.000 euros.

Funcionario de Justicia

Según su perfil en la red social LinkedIn, Carles Armengol Siscares es técnico de Asuntos Religiosos (funcionario en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña) desde agosto de 2018. Funcionario del Cuerpo de gestión de la Administración autonómica desde abril de 2016. Durante casi 13 años, entre 2003 y 2015 fue secretario general adjunto de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya.

Armengol nació en Barcelona en 1960. Es diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universitat Autònoma de Barcelona; licenciado en Filosofía i Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; diplomado experto universitario en Animación Sociocultural por la Universidad Pontificia de Salamanca; y diplomado en Pedagogía del Lleure i Animació Sociocultural por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Los cuatro títulos mencionados los obtuvo entre 1981 y 1990. Puso en marcha los estudios de Educación Social en la Universitat Ramon Llull y fue director del Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona.

El portal Germinans Germinabit publicó un durísimo artículo en julio de 2014 en el que recordaba que Armengol, con solo 22 años, fue nombrado jefe de la Sección de Comunicación, Relaciones y Estudios de la Generalitat de Cataluña. Era 1982, durante el primer gobierno ‘convergente’ de Pujol. Es uno de los principales promotores del grupo Cristians pel dret a decidir, en la órbita del sector eclesiástico catalán independentista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share