Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fundación del Papa dedicó 7,7 millones para publicidad

Los papeles enviados al juez apuntan a un gasto de 22 millones de euros, 17 del erario público sin los 7,4 millones de las pantallas de RTVV.

La documentación de carácter económico que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), a requerimiento del juez que instruye el caso Gürtel y las irregularidades en la visita del Papa, apunta a unos gastos globales en el evento de 22,2 millones de euros y a partidas tan sangrantes como 7.777.737,50 euros en publicidad. Se trata de su propio presupuesto, enviado junto a toda una serie de actas reclamadas por el magistrado y a los contratos realizados por la Fundación. Con la participación a partes iguales del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación y el Arzobispado, la creación de este órgano permitió adjudicar sin ningún control todo el operativo de este acto religioso.

En los 22 millones de euros no están incluidos los 7,4 millones (más otros contratos al margen en Canal 9) de las pantallas de RTVV y que, según el testimonio del obispo de Palencia, Esteban Escudero, presidente ejecutivo de la Fundación, la Generalitat adelantó para que la televisión autonómica pudiera hacer frente a este pago, que acabó formando parte del botín de Gürtel.

El presupuesto diseñado por el V Encuentro Mundial de las Familias revela costes elevadísimos en un evento que duró dos días. De esta forma, 1,3 millones se destinaron a la liturgia; 1,2, a alojamientos; 1 millón, a la web y la producción audiovisual; 1,2, a medios técnicos: 4,1, a infraestructuras y, sorprendentemente, 7,7 a publicidad. El propio obispo relató al juez en su comparecencia en el TSJCV de principios de diciembre que, aunque la principal motivación de las personas que estaban en la Fundación era religiosa, él es consciente de que «los motivos de las cuatro partes eran distintos». «No se nos escapa», dice «que la señora alcaldesa pretendía la promoción de la ciudad y un deseo de la Generalitat de aumentar el turismo», asegura. «Por eso se hizo la Fundación, aparte de la gran amistad del cardenal (Agustín García Gasco) con Camps y Barberá», añade.

En los documentos que ahora obran en poder del juez figuran todos los contratos firmados por la Fundación; la mayoría con contratistas habituales del PP.

Archivos de imagen relacionados

  • Camps Ratzinger 2006
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share