Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fundación de la visita del Papa pagó 7,6 euros por cada mochila y las vendió a 35

La organizadora del Encuentro de las familias en Valencia encargó 500.000 mochilas, 390.000 bolsas para adultos y 110.000 para menores, en 2006

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, encargó para el evento la confección de al menos 390.000 mochilas para adultos y 110.000 para niños, como parte del «pack del peregrino» que se vendió a los participantes en la jornada religiosa. En la documentación aportada al juez José Ceres, instructor de la causa de la financiación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) por parte de la fundación se detalla en contrato suscrito entre su patronato y la empresa Cronosport para el suministro de las mochilas y el contenido que finalmente servirían para sufragar parte de los gastos del eventos.

Así, en el documento mercantil suscrito entre la empresa valenciana y el obispo de Palencia (en aquel momento obispo auxiliar de Valencia) y presidente de la fundación, Esteban Escudero, se detallan todos los pormenores de la facturación de las bolsas, cuyo importe ascendió a 3,46 millones de euros. En concreto, por cada pack mochila senior, compuesto por «mochila, gorra, abanico, camiseta, decenario, botella de agua, plano y acreditación», la empresa ofrecía un precio de 7,60 euros por unidad para los adultos y 4,50 (IVA excluido) en el caso de la equipación para los más pequeños. En un principio, según señala el contrato, se apalabraron 390.000 unidades para adultos y 110.000 mochilas junior. Sólo para esas cantidades quedaba garantizado ese precio y corría a cuenta de Cronosport la distribución de los packs para ser entregados a los peregrinos.

Además, la Fundación vendió a la misma empresa la marca 'V Encuentro Mundial de las Familias Valencia' por la que la compañía tuvo que abonar 90.000 euros a la fundación antes del 10 de julio de 2006 (una vez acabada la visita papal).

La organizadora de la visita del Papa (cuyo patronato estaba compuesto por miembros de la Generalitat Valenciana, el arzobispado, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia) utilizó los packs del peregrino como fuente de financiación del evento. Así, en una de las actas del reunión del patronato se detalla el acuerdo por el que se fijaron los precios de las mochilas y su contenido. Así, el pack peregrino senior que daba acceso a la inscripción en las jornadas mundiales quedó en un precio de venta de 35 euros, mientras que el junior (hasta 14 años) pasó a costar 15 euros. Los menores de 7 años tendrían derecho a su inscripción gratuita.

El precio de coste de las mochilas (7,60 euros y 4,50) dio un extenso margen de beneficio a la organización que, en caso de que hubiera vendido en su integridad el pedido contratado con Cronosport, se habría embolsado algo más de 6 millones de euros (impuestos aparte). Así, por cada pack de mochila senior, el beneficio para la Fundación fue de 27,4 euros, casi cinco veces más que el precio de coste. Mientras que el de las mochilas junior alcanzó un margen para la organización presidida por el obispo Escudero de 10,5 euros, casi cuatro veces más que su precio de fábrica.

En la documentación aportada por la Fundación se detalla también el número de baños públicos y su importe. En concreto, se instalaron casi 7.000 baños portátiles, por cuyo importe, la Fundación desembolsó 2,65 millones de euros.

Pergrina Encuentro Familia Católica Valencia 2006

Una participante en las jornadas con el pack del peregrino. :: EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Pergrina Encuentro Familia Católica Valencia 2006
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share