Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La foto retirada causa el primer choque PP-IU

La Junta de Extremadura niega haber presionado a la actriz Blanca Portillo

La retirada de una controvertida foto del actor Asier Etxeandia, desnudo y con una imagen religiosa cubriendo su pene, de una exposición organizada por el Festival de Mérida causará el primer encontronazo político entre IU y el Gobierno del PP en Extremadura, además de haber alentado ya las dimisiones de Blanca Portillo y Chusa Martín como directoras del certamen.

Víctor Casco, uno de los diputados que facilitó con su abstención la elección de José Antonio Monago como presidente de la Junta, llevará el tema a la Asamblea y obligará a la nueva consejera de Cultura, Trinidad Nogales, a aclarar su política tras este caso de "censura religiosa". En una carta abierta se muestra indignado porque "el fanatismo, la incultura, la ignorancia y el miedo se hayan impuesto" y también lamenta que la dirección del Festival "haya caído en la trampa de la autocensura". Fuentes del Gobierno extremeño aseguraron ayer que no habían presionado a la directora, Blanca Portillo, para forzar su dimisión o la retirada de la imagen, incluida en la exposición Camerinos, de Sergio Parra. "Es razonable que Portillo pensara que podía haber cambios en el festival, pero nadie le comunicó nada sobre eso ni la exposición", declararon fuentes del Gobierno.

Por la mañana, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, aseguró que no tenía constancia de la inminente renuncia de Blanca Portillo, una versión que contradice lo manifestado por la actriz, que asegura que comunicó verbalmente a la consejera su decisión, así como al expresidente Guillermo Fernández Vara, artífice de su fichaje para el Festival de Mérida. Portillo rehusó ayer aclarar los motivos por los que abandona la dirección. Tanto ella como Chusa Martín, codirectora del certamen, desean "tomar distancia y poner la energía en el festival".

Nogales opinó que la libertad de expresión es "cosa de dos", en referencia al artista y a la sociedad. La retirada de la fotografía, acordada por Blanca Portillo tras las protestas enviadas en unos 200 correos electrónicos -todos con el mismo texto- obedece, según la consejera, " a la opinión de una parte de la sociedad, que se había manifestado en contra de esa expresión artística en un espacio público". Pese a la polémica, la exposición fue bien acogida por los visitantes: un 95% del público le dio la más alta calificación. En esos correos se preguntaban si se habría mostrado una foto similar si el retratado fuera un musulmán, una mujer o un homosexual y se decía que atentaba "contra los cristianos". El actor Asier Etxeandia, protagonista de la imagen, defendió ayer la libertad del artista, Sergio Parra, y se mostró molesto por la retirada. "La foto está hecha desde un lugar íntimo que trata de mostrar la belleza", afirmó.

Archivos de imagen relacionados

  • Blanca_Portillo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share