Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiesta de la Familia cierra el centro de Madrid

La misa multitudinaria vuelve a Colón para reivindicar su modelo familiar Varias calles del centro están cortadas hasta las 17.30

La plaza de Colón acoge hoy la quinta Fiesta de la Familia con la celebración de una misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Por esta razón, tanto la plaza como la calle Goya y un tramo de Jorge Juan se encuentran cerrados al tráfico desde las nueve y media de la mañana. La celebración eucarística no comenzará hasta las cuatro de la tarde con un mensaje del Papa, Benedicto XVI, antes de una misa concelebrada por más de 30 obispos de España y de Europa.

Gracias a la familia cristiana, hemos nacido los jóvenes es el lema elegido por el evento, en alusión a la Jornada Mundial de Juventud, celebrada este verano en la capital. La fecha, el 30 de diciembre, obedece a que este año la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia y su correspondiente jornada eclesial se celebran mañana.

“Este año, además de lanzar la invitación a todas las familias para que participen en esta gran fiesta de acción de gracias, se invita a que se sumen todos los jóvenes de la JMJ como agradecimiento a las familias abiertas a la vida que han transmitido la fe cristiana”, ha señalado Juan José Calles, Delegado de Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca.

Los actos de la celebración comenzarán a las dos y media con la animación musical a cargo de la orquesta y coro de la JMJ y del coro del Camino Neocatecumenal. A continuación se rezará el Rosario mientras algunos jóvenes recorren la plaza llevando en andas la imagen de la Virgen de la Almudena. Entre misterio y misterio del Rosario, se intercalarán testimonios de familias y de jóvenes.

Críticas desde varios sectores

El Foro de Curas de Madrid, que forman 120 sacerdotes que trabajan en algunas de las parroquias más pobres de la región como las situadas en Vallecas, Canillas o la Cañada Real, han publicado esta semana el comunicado “Ante la celebración de la misa de la familia” criticando el evento.

Estos sacerdotes, que crearon en 2008 el foro para expresar su voz crítica dentro de la Iglesia, argumentan que “El arzobispo de Madrid y los movimientos apostólicos que le alientan y secundan se disponen de nuevo a celebrar, bajo la apariencia de una ceremonia religiosa, un juicio público y condenatorio contra todos aquellos que no responde al modelo de un hombre y una mujer casados según las actuales disposiciones canónicas de la Iglesia católica”.

En la opinión del foro “sería más acorde con el estilo de Jesús descubrir y resaltar el mucho, sincero y entregado amor que también reina en la mayor parte de esos otros hogares, además de en algunos de los que se ajustan al modelo que la actual jerarquía defiende”.

A las críticas de la fiesta de la Familia también ha sumado el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). El grupo ha expresado su rechazo a la Misa de las Familias por considerarla un acto “excluyente" y "discriminatorio".

En un comunicado, el presidente de COGAM, Agustín López Lozano, señala que este acto, que "denigra, insulta y se mofa de los otros tipos de familias", "se viene realizando prácticamente desde que se aprobó en España la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo". A su juicio, "el respeto a la libertad religiosa, recogido en la Constitución, no puede servir de excusa para realizar manifestaciones que van en contra de los derechos de colectivos como el de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales". "Exigimos de la Jerarquía de la Iglesia Católica -dicen-, que deje de manipular a la opinión pública y se convierta de verdad en una entidad democrática que respeta los derechos de todas y todos los ciudadanos".

Cortes de tráfico

Igual que para los eventos religiosos de la JMJ este verano, la celebración de la Fiesta de la Familia supondrá varios cortes de tráfico en el centro de Madrid. A pesar de que el evento no empieza hasta las dos y media de la tarde, la plaza de Colón, la calle Goya y un tramo de Jorge Juan estarán cerrados al tráfico desde primera hora de la mañana con motivo del montaje de un escenario en la Plaza de Colón, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El área delimitada para la celebración del acto incluye los carriles centrales y laterales del Paseo de Recoletos en el tramo comprendido entre la Plaza de Cibeles y la de Colón. En el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón hasta la Glorieta de Emilio Castelar se verán afectados en su totalidad tanto los carriles centrales como los laterales. La calle Goya se verá afectada entre las calles Serrano y el Paseo de la Castellana y Jorge Juan, en el tramo comprendido entre la Plaza de Colón y la calle Serrano.

La circulación viaria se verá afectada con motivo de los cortes de tráfico que se producirán durante el acto y previos a su inicio y finalización, por lo que el Ayuntamiento recomienda el uso de transporte público, especialmente el metro.

La celebración de la Misa también provocará cambios en los itinerarios y paradas de ocho líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid a su paso por la plaza de Colón. Según informa la EMT en su página web entre las nueve y media de la mañana y las ocho de la tarde de este viernes las líneas 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53 y 150 sufrirán modificaciones de itinerario para evitar la céntrica plaza, donde se prevé que se congreguen cientos de personas para participar de esta celebración litúrgica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share