El presidente de la federación de municipios y alcalde del PP en Sevilla advierte de que la competencia es del Gobierno
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha dicho que esta institución "no tiene nada que decir" sobre la propuesta de IU y del PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia. El alcalde de Sevilla ha dejado en manos de cada ayuntamiento "que recomiende lo que estime oportuno".
La Junta de Gobierno de la FEMP, que ha abordado el asunto, ha decidido que la Comisión de Haciendas Locales haga un informe que arroje luz sobre los razonamientos jurídicos aplicables en la iniciativa de los dos partidos de izquierda.
Acusaciones de "oportunistas"
Zoido acusó el lunes a los socialistas de "oportunistas" por plantear el cobro del IBI a la Iglesia sin ofrecer "ninguna explicación razonable ni suficiente” sobre las razones de por qué lo ha planteado ahora y no cuando en el Gobierno mandaba el PSOE. El dirigente popular ha recordado que la legislación sobre este asunto "es estatal" y que afecta a todos las confesiones.
En el caso de la Iglesia católica, la exención está avalada por la ley de Mecenazgo y los convenios suscritos con el Vaticano."Por tanto, la competencia en el cobro del IBI es del Estado y no de los ayuntamientos", ha recalcado Zoido.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a los medios de comunicación. Javier Lizon | EFE
Archivos de imagen relacionados