Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Federación Humanista Europea condena el socavamiento de la imparcialidad del Parlamento Europeo hacia las organizaciones religiosas

La Federación Humanista Europea deplora la adopción ayer por parte de la Oficina del Parlamento Europeo de un informe que tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones religiosas y no confesionales el acceso privilegiado a los responsables políticos sobre el resto de la sociedad civil.

Este informe es el resultado de una consulta limitada realizada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness, con las organizaciones involucradas en el diálogo del Parlamento Europeo con organizaciones religiosas y no confesionales en virtud del artículo 17 del TFUE.

Como el mayor grupo de organizaciones no confesionales a nivel europeo, la Federación Humanista Europea considera este informe como un respaldo a las solicitudes de las organizaciones católicas, desestimando muchas otras reclamaciones hechas por otros interesados.

Entre las propuestas más preocupantes se encuentra la propuesta presentada por el lobby del Vaticano en Bruselas, para proporcionar a los representantes de los llamados socios del Artículo 17 acceso privilegiado a los relatores y ponentes alternativos de los archivos dados. Dicho acceso sería facilitado por la secretaría del Artículo 17 que daría acceso a herramientas de seguimiento legislativo y actuaría en cooperación con las secretarías de los comités.

Además, el informe también propone facilitar el acceso de las mismas organizaciones a nivel nacional a las oficinas de enlace del Parlamento Europeo, lo que socava aún más la imparcialidad de la institución.

El informe abre el proceso legislativo de la UE a los grupos religiosos y, especialmente, al poderoso lobby del Vaticano en Bruselas. Les proporciona acceso privilegiado sobre cualquier otra organización experta a los responsables de la formulación de políticas en una etapa muy temprana cuando se está redactando la legislación.

Sin embargo, el Parlamento Europeo se ha levantado repetidamente para proteger los mismos derechos que estas organizaciones ponen en peligro, alentando a los Estados miembros y a la Comisión a construir una sociedad más segura para las mujeres, las personas LGBTI y las minorías.

comentó Giulio Ercolessi, presidente de la Federación Humanista Europea.

Más allá del contenido del informe, la EHF también condena el método y el momento de su adopción. Las propuestas de este tipo de naturaleza horizontal, sin consecuencias para la labor legislativa del Parlamento en su conjunto, no deben ser adoptadas por la Mesa del Parlamento Europeo al final de un período.

No podemos aceptar que una pregunta social tan importante que influye en el trabajo legislativo del próximo Parlamento se resuelva a las puertas cerradas de la Mesa de esta legislatura, basándose en un informe, es el resultado de la muy limitada consulta de un puñado de Actores elegidos a discreción del vicepresidente.

añadió Ercolessi.

La EHF continuará oponiéndose a esta evolución negativa y se pondrá en contacto con las instancias del próximo Parlamento Europeo tan pronto como se establezcan y se asegurará de que el camino a seguir sea debatido de forma amplia y pública por todos los diputados del próximo Parlamento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share