Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Federación Humanista Europea ante el referéndum homofóbico en Rumanía: Es hora de trabajar por la igualdad

RUMANÍA: EL REFERÉNDUM HOMOFÓBICO FRACASA.

ES HORA DE TRABAJAR POR LA IGUALDAD.

Bucarest, Rumanía – La Federación Humanista Europea (FHE-EHF) felicita al pueblo rumano por rechazar las ideas excluyentes promovidas por los lobbies reaccionarios extremistas y la iglesia ortodoxa en el referéndum homofóbico de este pasado fin de semana. Debemos permanecer vigilantes, no obstante, para que el mensaje emitido por el pueblo sea respetado en la práctica.

Este resultado tiene lugar tras la polémica relacionada con la manera en la que el referéndum había sido convocado por un gobierno que intentaba desviar la atención pública de los escándalos de corrupción en el entorno del partido dirigente.

“No se esperaba este resultado. Sirva como lección tanto para los populistas como para aquellos políticos que creen que pueden obtener beneficios políticos al asumir las corrientes populistas, incluso en versiones que están en cierta manera diluidas. Y también para los líderes religiosos extremistas. Por su propio interés, manteneos lejos de esta charlatanería fanática” , ha declarado Giulio Ercolessi, Presidente de la Federación Humanista Europea.

“El intento de incluir una prohibición del matrimonio homosexual en la Constitución ha fracasado de forma miserable hoy en Rumanía. A pesar del apoyo no solo de la derecha o los partidos extremistas, sino también del gobierno socialista y a pesar de los esfuerzos de la poderosa Iglesia ortodoxa, la prolongación sin precedentes de los horarios de apertura de los colegios electorales para alcanzar el (muy bajo) 30 por ciento de votantes necesario para que los resultados fueran válidos, no se alcanzó este valor umbral y el referéndum ha fracasado”

Los contrarios a la causa LGTBI están disminuyendo como consecuencia del recambio generacional, pero aún siguen sin reconocerse los derechos LGTBI en numerosos sistemas legales, la discriminación continúa vigente en numerosos países y los crímenes de odio también podrían estar en alza como consecuencia de discursos políticos irresponsables. Sin embargo, los progresistas parecen estar ganando esta batalla cultural y los extremistas perdiéndola.

La FHE exhorta ahora a los responsables políticos rumanos a tomar nota del mensaje enviado por los votantes de este país. En lugar de intentar limitar la definición del matrimonio a cambio de posibles réditos políticos, es hora de trabajar hacia la plena igualdad en los derechos LGTBI.

Traducción de Europa Laica

Nota original en FHE

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share