Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Federación de Ateos repartirá los Premios Torquemada para los “más perfectos inquisidores” de la actualidad

Belloch, Rita Barbera y Rouco Varela, entre los personajes se disputan el galardón

Los grupos laicistas y ateos continúan lanzando iniciativas para promover la laicidad del estado y abrir el debate sobre la no existencia de Dios. Después de los autobuses ateos, la Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha iniciado una curiosa propuesta: los Premios Torquemada, que pretenden entregar cada mes a los personajes que hagan declaraciones “más intransigentes”, ataquen la libertad de expresión o arremetan contra los derechos humanos. Entre los nominados de enero –a los que se puede votar hasta el próximo 15 de febrero- hay miembros de la jerarquía católica española e internacional, integristas islámicos, políticos y asociaciones como la CONCAPA.

Las iniciativas de grupos laicistas se multiplican: una de las últimas propuestas consiste en premiar a los principales censores de la vida pública por sus declaraciones o acciones en cotnra de los derechos humanos y la libertad de expresión. La Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha bautizado la idea con el nombre de Premios Torquemada y aseguran en una web creada para la ocasión, que el ganador del Gran Premio Torquemada 2009, "el más perfecto inquisidor", que se conocerá a final de año, “recibirá un obsequio especial, que se será entregado en un acto público quiera o no quiera”.

19 nominados
Para el mes de enero, la organización ha seleccionado 19 candidatos por los que se puede votar hasta el próximo 15 de febrero. Entre ellos, hay personalidades de toda índole, y muchos de ellos están relacionados con la campaña de los autobuses ateos. Así, por ejemplo, entre los nominados se menciona a políticos como Alberto Fernández Díaz, líder del PP de Barcelona, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, o Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, que se han mostrado muy críticos con la iniciativa.

Oposición al bus ateo
También por su oposición a la idea de la campaña publicitaria en los autobuses, la FIdA nomina al responsable del Observatorio Antidifamación Religiosa Antonio Marcos, al cardenal Poupard, alto prelado del Vaticano, o a la propia empresa de autobuses de Zaragoza, que se ha negado a colocar la publicidad con el lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

Jerarquía católica española
Pero hay otros candidatos al Premio Torquemada de enero: entre los miembros de la jerarquía católica española han seleccionado al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, al recién nombrado prefecto para la Congregación del Culto Divino, Antonio Cañizares, o al cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo. No son los únicos españoles: un sacerdote de Naraío (Galicia) que presiona a los vecinos del municipio para financiar las obras de la iglesia también está en la lista.

Islamistas
Junto a ellos, los organizadores del Día Mundial de las Familias en México; el vicario judicial del mismo país, Jacinto Rojas Ramos, o el obispo lefebvrista Richard Williamson también aparecen en la lista, en la que también hay dos nominados relacionados con el Islam: por un lado, Abdelaziz al Sheij, máxima autoridad musulmana en Arabia Saudí, que ha firmado un decreto que permite contraer matrimonio con niñas de solo diez años. Además, Abderahmane Chibane, presidente de los ulemas (sabios teólogos) argelinos, que ha tachado de apóstatas a quienes se oponen a la pena de muerte.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share