“Nos encontramos en una situación muy delicada”, advirtió la Federación Internacional de Ateos (FIdA), que percibe un “expansionismo de las organizaciones clericales” que han llevado a una “intromisión de los obispos en el espacio público” que constituye una “seria amenaza para nuestra estabilidad democrática”.
Doce propuestas
Por ello han elaborado una relación de doce propuestas electorales que, a su juicio, ayudarían a impulsar “una sociedad más libre y más igualitaria, definitivamente liberada de las reminiscencias de una dictadura que todavía persisten en el imaginario político español”. La primera de sus peticiones es que desde el Gobierno se cumpla de manera rigurosa el “carácter laico del Estado” que propugna el artículo 16 de la Constitución y que “implica” la “separación entre las creencias personales y el ámbito público”.
Financiación
Entre otras medidas, la FIdA encuentra también fundamental que se rescinda “cualquier financiación estatal directa o indirecta” y que se anulen las “subvenciones públicas a centros educativos privados y religiosos”. Además entiende que sería necesario anular el “sistema de asignación tributaria” a favor de cualquier confesión religiosa.
Instituciones y símbolos
Sobre la participación de poderes públicos e instituciones a título representativo en actos religiosos, la FIdA exige que se prohíba dicha representación. La “supresión de cualquier tipo de símbolo religioso en edificios públicos y en actos o ceremonias oficiales” es otra de las reivindicaciones de la Federación, que sugiere también que se derogue “cualquier derecho o privilegio en el terreno educativo para cualquier culto o religión”.
"Sociedad más democrática"
La FIdA propone, con sus doce puntos, que los partidos “tengan en cuenta en sus programas electorales y en su voluntad política la aspiración de gran parte de la ciudadanía a convivir en una sociedad más democrática y más libre, emancipada de la presión del oscurantismo religioso”.