Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Facultad de Veterinaria de Córdoba bendice mascotas por San Antón

UNI Laica denuncia “la superchería y el confesionalismo” de la entidad académica por el “esperpéntico acto” previsto para este sábado

Un año más, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) promueve una ‘Bendición de Animales’ con ocasión de la festividad de san Antón. Como anuncia la web de la UCO, el acto tendrá lugar el 19 de enero en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba y estará abierto al público.

Así lo ha denunciado UNI Laica al entender que “esta actuación tiene un carácter confesional inadmisible en una universidad pública. Además, la UCO, y la Facultad de Veterinaria en particular, promueven unas conductas supersticiosas indignas de una institución científica. Se hace preciso –añade con retranca el comunicado– avisar al público general, invitado al esperpéntico acto, de que no deben creer que una ‘Bendición de Animales’, por muchas mayúsculas que se le pongan y por mucho respaldo universitario que tenga, sirve para algo más que promover la estulticia del pensamiento mágico“.

El alumnado

Con actos así, se pregunta la Asociación por la Defensa de la Universidad Pública y Laica, “¿no se hacen la UCO, y la Facultad de Veterinaria en particular, merecedoras de poca confianza? ¿No pueden resultar damnificados sus propios alumnos, como futuros profesionales, ante la sospecha de que reciben una formación en parte anticientífica, y, por tanto, poco fiable?”.

Por todo ello, desde UNI Laica animan “a toda la población, y sobre todo a los profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCO, a exigir que se ponga inmediatamente fin al fraude que supone que una universidad pública promueva este tipo de bufonadas anticientíficas y confesionales”.

El acto

La bendición del año pasado en la Facultad de Veterinaria, celebrada en el Rectorado y en la que también participó activamente una marca comercial de productos para mascotas, fue glosada en estos términos por el servicio oficial de prensa de la Universidad de Cordoba:

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, y Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria, han participado en el tradicional acto que la institución académica organiza todos los años con motivo de la festividad de San Antón. En su intervención, Rosario Moyano ha explicado el motivo dicha celebración y la implicación que ésta tiene en la Facultad de Veterinaria. Ha querido resaltar que “debemos concienciar poco a poco a la ciudadanía para acabar con el maltrato animal. Tienen sus derechos y debemos respetarlos”.

“Las mascotas –concluía la nota oficial– que han predominado durante el acto han sido perros y gatos de diversas razas y tamaños. Tras la bendición, los dueños recibieron obsequios de la marca Royal Canin, así como bolsas para recoger los desechos y recordatorios en forma de folletos de la ordenanza municipal en torno a la protección de animales domésticos”.

El santo

Según recuerda la web de la Archidiócesis de Sevilla, San Antonio o Antón Abad fue un monje cristiano fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de san Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de piedad cristiana, aunque la narración tiene “elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que vivió 105 años, que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía a varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share