Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La exposición del Museo Municipal de Chiclana (Cádiz) sobre La sábana santa de Turín se basa en creencia, no en ciencia

Cádiz Laica, delegación provincial de Europa Laica, quiere denunciar la falta de rigor y fin catequizador de la exposición que se está realizando en el museo municipal de Chiclana de la Frontera, titulada “La Sábana Santa de Turín, Misterio y Ciencia”.

En el folleto de la exposición se dice sobre la misma: “Planteada desde un punto de vista científico…”. No obstante en dicha exposición solo se refleja un argumento en contra de la autenticidad de la “Sábana Santa”, la datación con carbono 14 que se realizó en 1988 por tres universidades independientes que la dató entre 1260 y 1390 con una fiabilidad del 95 por ciento, lo que es compatible con las primeras noticias sobre esta pieza, aparecidas en 1357. Este hecho  es criticado en la exposición (efectos de un incendio, contaminación de la muestra,..); sin embargo estas críticas no tienen base científica *.

No se dice en la exposición que el Shroud of Turin Research Project (STURP), es un proyecto financiado por la Holy Shroud Guild, una organización religiosa dedicada a la promoción de la reliquia, por lo que sus estudios pueden estar sesgados. Tampoco se habla en la misma sobre las importantes diferencias de estatura y anatomía entre la parte frontal (1.95 metros) y la posterior (2.02 metros) de la “Sábana Santa”, brazos excesivamente largos, imposibilidad de que las manos tapen los genitales tumbado en horizontal y con los hombros relajados, ausencia de pliegues en la imagen debidos a que el sudario cubra el cuerpo. La cabeza está desproporcionada al tamaño del cuerpo. Mientras que en la imagen frontal el cuerpo  aparece relajado, con ambas piernas totalmente estiradas, en la vista dorsal está impresa la planta del pie derecho, lo que exigiría que hubiera doblado una rodilla.

Nada  se dice de Pierre d’Arcis, obispo de Troyes, que alertó al papa Clemente VII, del origen fraudulento del sudario. D’Arcis le escribió en 1389 una carta en la que le explicaba que su antecesor, el obispo Henri de Poitiers, había descubierto quién había pintado la sábana, además de cómo los canónigos de Lirey simulaban milagros de lo que presentaban como la mortaja de Cristo. En fin, existen multitud de contradicciones y la autenticidad de la “Sabana Santa” no está científicamente probada ni mucho menos.

El Ayuntamiento debería aclarar que esta exposición y sus conclusiones se apoyan en creencias religiosas, no en hechos científicos.

Los Centros Escolares que sean invitados deben conocer el sesgo evangelizador de esta exposición y el escaso rigor científico utilizado. Las visitas de escolares sólo deberían realizarse en clase de religión-catequesis.

Para más datos puede verse:

*-Shroud of Turin (wikipedia en inglés, mas completa que la pagina correspondiente en español)

-J. Eslava Galán. El Fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo. Editorial Planeta 2004

-Cómo se falsificó la Sábana Santa  https://www.carlosmesa.com/como-se-falsifico-la-sabana-santa/

y las citas allí incluidas


El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘La Sábana Santa de Turín, Misterio y Ciencia’

Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz)

Esta muestra estará abierta el público hasta el próximo 30 de abril, con obras que llegan desde Sevilla y que ofrecen la garantía de Julio Marvizón

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el presidente de la Asociación de Estudio y Divulgación de la Síndone, Manuel Portillo, han estado presentes en el inicio de la exposición ‘La Sábana Santa de Turín, Misterio y Ciencia’, que estará abierta el público hasta el próximo 30 de abril. De esta forma, estas instalaciones ofrecen al visitante una amplia muestra sobre ‘La Sábana Santa’, conocida también como la Síndone. Una exposición rigurosa que llega desde Sevilla con la garantía de Julio Marvizón, estudioso riguroso del asunto donde los haya, y gracias a la Asociación de Estudio y Divulgación de la Síndone.

La muestra cuenta con una treintena de paneles explicativos, en los que tanto los textos como las fotografías que los ilustran cumplen esta función didáctica.  Incorpora también una interesante selección de piezas complementarias que, sin duda, ayudarán aún más a que cuantas personas visiten la exposición se hagan una idea muy próxima acerca del Hombre de la Sábana y, en general, al suplicio de la crucifixión.

Entre las piezas que el visitante se puede encontrar destacan maquetas de sepulcros judíos, monedas romanas de la época acuñadas bajo en tiempos de Poncio Pilatos, recreaciones de piezas tales como los clavos, la corona de espinas, el flagelo o el tejido mismo de la Sábana de Turín, entre otras. Además, aparecen acompañadas de otras con las que el Museo mismo ha pretendido enriquecer el montaje, como pinturas de los siglos XVII y XVIII, así como diferentes grabados del siglo XIX. Se trata de una ocasión idónea para acercar al público a uno de los más sugerentes enigmas de nuestra cultura.

Planteada desde un punto de vista científico, el argumento de la exposición se divide en cuatro partes bien diferenciadas: una primera puramente descriptiva, en la que queda definido el objeto en sí, la sábana; una segunda parte se ocuparía de los avatares de la sábana a lo largo de la Historia; la tercera estaría dedicada a los más rigurosos estudios científicos llevados a cabo torno a la Síndone desde que en 1898 fuera fotografiada por primera vez; finalmente, una cuarta sección del discurso de la exposición ofrece al público la visión de la pasión a la luz de los estudios forenses practicados a partir de los datos de la Sábana Santa.

“Agradecer a la Asociación de Estudio y Divulgación de la Síndone por la cesión de estas piezas para su exposición en el Museo de Chiclana”, ha expresado la delegada municipal de Cultura, quien ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de esta interesante muestra sobre la Sábana de Turín, que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de abril”.

Por su parte, Manuel Portillo ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad que nos brinda de poder llevar a cabo esta muestra sobre la Sábana Santa de Turín, en la que podemos divulgar los conocimientos que tenemos sobre la misma”. “La exposición fue idea de Julio Marvizón y está propuesta desde un punto de vista científico”, ha indicado el representante de la Asociación de Estudio y Divulgación de la Síndone, quien ha explicado las distintas partes de la exposición.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share