Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La exdirectora de Hacienda navarra confirma una petición de trato de favor a la Universidad de Navarra

Idoia Nieves confirma sus acusaciones de injerencia contra la consejera de Economía, pero evita hablar de corrupción

La exdirectora de la Hacienda foral de Navarra Idoia Nieves ha confirmado este jueves en la comisión de investigación todas sus acusaciones contra la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. A preguntas de los parlamentarios, ha narrado que Goicoechea le transmitió que "no le pareció oportuno" que se hiciera una inspección a la Universidad de Navarra.

Ha revelado también que, en marzo del 2013, la titular de Economía le instó a que se cambiara la propuesta sobre determinado contribuyente, aunque ha evitado identificarlo. Durante su testimonio, ha reiterado que no actúa por "despecho", y ha añadido que la presidenta navarra, Yolanda Barcina, le ofreció ser consejera de Economía en el 2012 y declinó la propuesta. En una declaración muy convincente, ha apuntado: "Me ratifico en todos los hechos que relaté, es lo que yo he vivido".

Nieves ha remarcado que "pese a las injerencias, la Hacienda actuó conforme a la normativa". Sin embargo, algunos parlamentarios le han reclamado documentación sobre los contribuyentes supuestamente beneficiados, que no ha aportado. En respuesta a una pregunta del portavoz de UPN en la comisión, Carlos García Adanero, Nieves ha apuntado que no tiene "datos para pensar" que existió corrupción.

Accidente laboral

Un tercer ejemplo de la actuación de Goicoechea se refiere a abril del 2013, cuando le pidió que se "tratara bien" a otro contribuyente, cliente de su anterior despacho de asesoría fiscal, y en cuya empresa se había registrado un grave accidente laboral. En las anotaciones en su agenda, Nieves escribió: "Esta mujer no sabe dónde está". A su juicio, la titular de Economía pretendía que se concediera una demora en el plazo para presentar la documentación que Inspección había solicitado a este contribuyente, y lo argumentó como "ayuda humanitaria". Sin embargo, Nieves no considera procedente que le "dijera directamente que era cliente de su asesoría".

Sobre el "incumplimiento" de los plazos legales de devolución del IVA en Navarra, para poder cuadrar el objetivo de déficit, ha manifestado que se trató de una "ilegalidad tributaria" ordenada por la propia Goicoechea y que ha tenido importantes consecuencias económicas para las empresas navarras.

Información sobre Caja Navarra

La exdirectora de Hacienda confirma que Goicoechea le pidió información clasificada sobre consejeros de Caja Navarra. "Goicoechea me dijo que la presidenta tenía interés en conocer la información de la Caja", ha dicho. En ese momento había una causa abierta por el caso Caja Navarra. Interpelada sobre por qué cree que le solicitaron esos datos, Nieves ha respondido que tiene "la cábala" de que lo hizo para preparar su defensa jurídica en el Tribunal Supremo por el caso de las dietas opacas.

Idoia Nieves exdirectora Hacienda Navarra

Archivos de imagen relacionados

  • Idoia Nieves exdirectora Hacienda Navarra
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share