Los eurodiputados de Vox y la mitad de la delegación del PP han votado en contra del texto, sobre el que sin embargo no se han pronunciado el resto de eurodiputados españoles conservadores a pesar de que algunos de ellos sí han votado otras resoluciones presentadas
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sea modificada para incluir en su séptimo artículo que «toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal», al tiempo que llama a los gobiernos europeos a eliminar y combatir las restricciones legales, financieras y sociales que encuentre esta práctica en la UE, según ha informado Europa Press.
Con una resolución adoptada con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) han reivindicado el acceso de las mujeres a servicios sanitarios que realicen abortos «seguros, legales y gratuitos».
Los eurodiputados de Vox y la mitad de la delegación del PP han votado en contra del texto, sobre el que sin embargo no se han pronunciado el resto de eurodiputados españoles conservadores a pesar de que algunos de ellos sí han votado otras resoluciones presentadas en la misma sesión.
También emplazan a los Estados miembros a despenalizar el aborto y reclaman apoyo político para los defensores de los derechos humanos y a los proveedores de asistencia sanitaria que trabajan para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Además muestran su preocupación por el riesgo de que grupos antiabortistas y contrarios a la igualdad de género en Europa y otros lugares reciban cada vez más fondos para su financiación.
Finalmente, la resolución europarlamentaria reclama a los Estados miembros que garanticen la asistencia sanitaria prenatal y materna y otros servicios como la planificación familiar voluntaria, métodos anticonceptivos, servicios adaptados a los jóvenes y prevención, tratamiento y apoyo ante el VIH, sin ningún tipo de discriminación.
El texto se refiere también a la situación en Estados Unidos después de que su Tribunal Supremo revocara el derecho constitucional al aborto y expresa la solidaridad y apoyo de la Eurocámara a las mujeres y niñas estadounidenses, al tiempo que respalda que el Congreso de este país promueva cambios legislativos para proteger el aborto a nivel federal.