Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La escuela católica educará en la “compasión” a los gays

Los colegios concertados editan una guía para Ciudadanía

"Respeto, compasión y delicadeza" hacia los homosexuales. Así deben ser "acogidos", según la patronal mayoritaria de colegios católicos subvencionados, FERE. Su guía de Educación para la Ciudadanía dirigida a profesores, que se presentó ayer en Madrid, recoge uno de los puntos más polémicos y criticados por la Iglesia católica y las asociaciones que se oponen a la nueva asignatura: la homosexualidad. Para ello recurre al catecismo.

"Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza", dice parte de la cita escogida. Y agrega que "se evitará" hacia ellos "todo signo de discriminación injusta". La FERE no boicotea la asignatura de Educación para la Ciudadanía -que se imparte ya en 3º de ESO en siete comunidades y se extenderá al resto el próximo curso-, pero la adapta a la doctrina católica. O, como dice Manuel de Castro, secretario general de FERE, "lo desarrolla conforme al ideario católico". Para ello utiliza materiales como el catecismo, pastorales o escritos redactados por los papas. También resalta los contenidos comunes de la materia de Ciudadanía y la de Religión.

La patronal mayoritaria de los colegios católicos concertados recibe cada año 3.200 millones del Estado como subvención para gestionar sus 2.000 colegios. La FERE se ha caracterizado por marcar la distancia con otros sectores católicos que promueven la objeción de conciencia contra la asignatura. Ahora, edita 5.000 ejemplares de esta guía para orientar a sus profesores que costará unos 10 euros. Se trata de un manual que habla de respeto y compasión hacia los homosexuales pero recoge en sus materiales propuestos documentos de la iglesia católica que definen el matrimonio homosexual como "incongruente". "Una cosa es lo que autoriza la legislación y otra el juicio ético y moral sobre esa realidad y nuestra posición es la de la iglesia", declaró De Castro.

Para la FERE hay que orientar la asignatura de Ciudadanía hacia la "búsqueda de la verdad", aunque esta "no aparezca en los contenidos propuestos por la ley". Con esta guía quieren tranquilizar a los detractores de la materia en sus centros. "No hay nada que temer", dijo De Castro, esta materia estará "en total coherencia" con el ideario católico.

La patronal declaró que no ha recomendado ningún libro de texto en particular para esta materia. "Sólo hemos pedido que se elija con cuidado, ya que se debe adecuar al carácter del centro". La homosexualidad no es el único tema que recoge la guía. También y siempre con referencias a textos católicos, habla de la igualdad entre hombre y mujer, del "enorme poder" de los medios de comunicación -que hacen que "nadie pueda escapar" de las corrientes culturales que difunden-, la familia o la paz.

Doctrina católica

– La guía. El catecismo, pastorales y escritos de los papas adaptan Ciudadanía a la "doctrina católica".- Homosexualidad. "Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza".- Verdad. "A la asignatura hay que darle un carácter de búsqueda de la verdad, aunque éste no aparezca en los contenidos propuestos por la ley".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share