Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La entrada para la catedral de Jaén enfrenta al cabildo y a la alcaldesa

La decisión de la Catedral de Jaén de cobrar una entrada para el acceso al templo a partir de febrero ha dividido a las autoridades municipales y al cabildo. La alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, ha abogado por eximir del pago de esta entrada a todos los vecinos censados en Jaén. Sin embargo, el deán del templo, Francisco Juan Martínez, señaló ayer que esa medida sería un "agravio comparativo" para otros visitantes de la provincia y de fuera de Jaén. No obstante, Martínez no cerró la puerta a esa posibilidad, aunque advirtió de que sólo podría prosperar en caso de que existiera cofinanciación municipal.

El cabildo cobrará a partir de febrero una entrada de cinco euros para la visita individual, tres para los grupos, dos para los jubilados y uno y medio para niños. El cobro se realizará fuera de los horarios de culto, de las 10.00 a las 18.00. "La catedral genera turismo y quien menos se beneficia de ese turismo es el mismo templo", justificó el deán, para quien el objetivo de la tasa es aumentar los fondos para la conservación y restauración de este monumento, uno de los máximos exponentes del Renacimiento y que aspira a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sólo la reparación de las cubiertas y las vidrieras del templo tiene un coste de más de cuatro millones de euros.

80.000 visitas anuales

El cabildo ha encargado la gestión de la taquilla y del servicio de audioguías en español, francés e inglés a la sociedad Palacios y Museos, que ya se ocupa del cobro en las catedrales de Sevilla, Málaga y Granada, entre otras. La empresa estima que se realizarán unas 80.000 visitas anuales, una cifra muy lejos de las 5.000 personas que visitaron el último año el museo catedralicio y la sala capitular, las únicas dependencias donde hasta ahora se cobraba entrada. Donde sí parece haber sintonía entre el cabildo y el Ayuntamiento es en el plan para peatonalizar el entorno de la catedral. "Es algo necesario, y sería bueno para el turismo y para obtener el título de Patrimonio Mundial", agregó el deán.

Precisamente, la catedral de Jaén, obra del arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira, va a conmemorar este año el 350 aniversario de su consagración con un denso programa de actos culturales. Habrá un congreso internacional, una magna exposición y un programa de recuperación de bienes muebles, sobre todo cuadros, que forman parte del patrimonio del templo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share