Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La entrada para la catedral de Jaén enfrenta al cabildo y a la alcaldesa

La decisión de la Catedral de Jaén de cobrar una entrada para el acceso al templo a partir de febrero ha dividido a las autoridades municipales y al cabildo. La alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, ha abogado por eximir del pago de esta entrada a todos los vecinos censados en Jaén. Sin embargo, el deán del templo, Francisco Juan Martínez, señaló ayer que esa medida sería un "agravio comparativo" para otros visitantes de la provincia y de fuera de Jaén. No obstante, Martínez no cerró la puerta a esa posibilidad, aunque advirtió de que sólo podría prosperar en caso de que existiera cofinanciación municipal.

El cabildo cobrará a partir de febrero una entrada de cinco euros para la visita individual, tres para los grupos, dos para los jubilados y uno y medio para niños. El cobro se realizará fuera de los horarios de culto, de las 10.00 a las 18.00. "La catedral genera turismo y quien menos se beneficia de ese turismo es el mismo templo", justificó el deán, para quien el objetivo de la tasa es aumentar los fondos para la conservación y restauración de este monumento, uno de los máximos exponentes del Renacimiento y que aspira a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sólo la reparación de las cubiertas y las vidrieras del templo tiene un coste de más de cuatro millones de euros.

80.000 visitas anuales

El cabildo ha encargado la gestión de la taquilla y del servicio de audioguías en español, francés e inglés a la sociedad Palacios y Museos, que ya se ocupa del cobro en las catedrales de Sevilla, Málaga y Granada, entre otras. La empresa estima que se realizarán unas 80.000 visitas anuales, una cifra muy lejos de las 5.000 personas que visitaron el último año el museo catedralicio y la sala capitular, las únicas dependencias donde hasta ahora se cobraba entrada. Donde sí parece haber sintonía entre el cabildo y el Ayuntamiento es en el plan para peatonalizar el entorno de la catedral. "Es algo necesario, y sería bueno para el turismo y para obtener el título de Patrimonio Mundial", agregó el deán.

Precisamente, la catedral de Jaén, obra del arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira, va a conmemorar este año el 350 aniversario de su consagración con un denso programa de actos culturales. Habrá un congreso internacional, una magna exposición y un programa de recuperación de bienes muebles, sobre todo cuadros, que forman parte del patrimonio del templo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share