Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La elección de los días festivos locales en Puerto Real (Cádiz) reabre el debate sobre la laicidad

En un principio, la elección de los días locales para el próximo año tenía como objetivo aprovechar las fiestas para fomentar el turismo y el comercio local. Por ello, el concejal de fiestas, Alfredo Charques, proponía que la festividad de la Patrona, que se celebra cada 11 de febrero, dejas de ser festivo local y se pasase ese día al lunes de carnaval.

No es la primera vez que se toma esta medida aunque en años anteriores ha pasado más desapercibida al caer la fiesta de la patrona en sábado o en domingo. Ahora, para elegir qué día será fiesta local se ha abierto un proceso de participación en la web decide.puertoreal.es, que estará activo hasta el 12 de julio.

Pero el debate ha ido mucho más allá y apenas se habla de favorecer el comercio local. El debate se centra en la laicidad de las fiestas. Eso se evidencia en que hay colectivos como Andalucía Laica que incluso habla de “librar en Puerto Real una pequeña batalla por la aconfesionalidad de las Instituciones Públicas”.

Mientras el mundo cofrade ha iniciado una campaña en redes sociales pidiendo respeto para las tradiciones y apostando por que se mantenga la fiesta de la Patrona, Cádiz Laica se refiere a éstos como “un grupo de presión católico que quiere seguir imponiendo su religión y sus símbolos a toda la ciudadanía”. El debate sigue abierto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share