Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La editorial de los marianistas podría perder la bendición del Vaticano

El grupo editorial SM, propiedad de los marianistas, podría ser declarado «no católico».

Según informa el diario La Razón, es posible que la empresa dirigida por el religioso Javier Cortés se enfrente a una “auditoría doctrinal” de la Conferencia Episcopal, ya que tanto los obispos como el Vaticano contemplan preocupados la “deriva doctrinal” que ha adoptado. El primer desencuentro con el grupo se remite a octubre de 2006, cuando SM publicó un manual para la formación de los musulmanes. A este hecho se sumó el disgusto en el seno católico porque varios de los libros escolares que ha editado esta casa abordan el tema de los anticonceptivos, y porque en sus revistas emblemáticas tienen cabida numerosas “expresiones de disenso”. En la jerarquía católica corre un clamor: “la solución pasa por una reorientación de la línea editorial”, consideran. La Comisión para la Doctrina de la Fé de la Conferencia Episcopal (CEE) ya ha aprobado un documento interno para acorralar a la editorial: Deberá superar la citada “auditoría doctrinal” o no se le considerará “católica”. Según las fuentes citadas por La Razón, “la gravedad de lo que está sucediendo en el Grupo SM es de tal magnitud que no se resuelve con la censura de alguna obra aislada. La solución pasa por la reorientación de la línea editorial”.


El Vaticano solicitó un informe
Ha sido el propio Vaticano el que a través del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé –el cardenal William Levada- reclamó a la CEE “un informe que responda al juicio que le merece la publicación por parte de la editorial SM de los manuales para la enseñanza del islam en la escuela”. Se refería a Descubrir el Islam, un libro introductorio a esta religión destinado a la formación de los niños. La jerarquía católica española no se mostró muy favorable ante la postura de SM: no dudó el calificarla com o”un hecho insólito en la historia de la Iglesia”.

Quejas por los libros escolares
Pero no es esta la única queja sobre la editorial que se recoge en el informe de la CEE. Sus libros escolares –de amplia difusión en colegios católicos- que explican los métodos anticonceptivos, la planificación famliar y que “no tiene nada de malo ser homosexual o bisexual” han producido “desconcierto” en padres de familia y profesores. Tampoco pasan desapercibidas la revista Vida Nueva, “cuyas expresiones de disenso son tan numerosas como conocidas”, o la colección Cátedra Chaminade, que acoge autores de diversa orientación teológica.

Las críticas de la COPE
Cabe destacar que SM también ha tropepzado con las quejas de la emisora de los obispos, la COPE, que en su momento arremetió contra José Antonio Marina por escribir un manual de texto para Educación por la Ciudadanía, una asignatura a la que la iglesia española se opone frontalmente. Entretanto, el documento de la Conferencia sobre la editorial plantea “pedir la colaboración de la Congregación Vaticana” para efectuar “una revisión a fondo de las publicaciones del grupo SM”. En caso de que este no lo aceptara, “la CEE se vería obligada a declarar que la editorial en cuanto tal no puede ser considerada católica y que sus publicaciones no ofrecen garantías de cara a la transmisión de la fé”. Con la Iglesia hemos topado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share