El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y el vicario de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato, han firmado hoy dos convenios de colaboración para la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a restaurar el patrimonio eclesiástico de la Diócesis de Astorga, para lo que se destinará este año un total de 240.000 euros.
El primero de los convenios está destinado a llevar a cabo obras de reparación en iglesias y ermitas de la Diócesis que así lo requieran siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. Cuenta con 200.000 euros, financiados al 50 por ciento entre la Diputación y el Obispado.
El segundo de los convenios que se han firmado con el Obispado de Astorga cuenta con 40.000 euros que se destinarán a la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico de esta Diócesis.
El presidente de la institución provincial ha señalado que «la Diputación muestra de nuevo su compromiso con la provincia y su patrimonio histórico- artístico, una colaboración que ha permitido poner en marcha alrededor de 700 actuaciones durante los últimos seis años en las dos Diócesis, la de Astorga y la de León».
En este sentido, Juan Martínez Majo ha recordado que el pasado mes de junio, la institución firmó los convenios con el Obispado de León, a lo que se suman las aportaciones para las obras de restauración en las catedrales e León y Astorga y la Basílica de la Encina y ha afirmado que «el total de 600.000 euros para la mejora del patrimonio eclesiástico de nuestros pueblos demuestra la apuesta incuestionable que realiza la Diputación por el mantenimiento de este patrimonio histórico- artístico y cultura de las diferentes localidades de la provincia».