La Diputación de Almería dedica 430.000 euros para restaurar dieciocho parroquias y templos mediante un convenio con el obispado

La Diputación Provincial y el Obispado de Almería suscribieron este jueves un convenio de colaboración por el que invertirán 430.000 euros en la restauración de las parroquias y templos ubicados en una quincena de municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, afianzaron la apuesta conjunta por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de los 103 municipios.

Javier A. García subrayó que este convenio tomó un impulso especial en 2012 y que año tras año ha ido creciendo en alcance e inversión: “Gracias a este acuerdo, con carácter anual, este año vamos a desarrollar un total de 19 proyectos en 18 iglesias de una quincena de municipios de la provincia de Almería. De nuevo, en esta edición los municipios más pequeños y las edificaciones más emblemáticas tendrán un peso específico dentro de este convenio, que desde 2012 ha permitido la ejecución de más de 115 proyectos de rehabilitación”.

Asimismo, destacaba que este acuerdo no sólo cubre las necesidades de los municipios más pequeños, sino que contribuye a la conservación de los que son considerados sus monumentos: “Esta inversión pone en valor sus grandes joyas arquitectónicas por lo que, al final, lo que se realiza es una importante apuesta por ensalzarlas como pilar histórico, artístico, cultural y atractivo turístico”.

Por su parte, el Obispo de Almería, Adolfo González agradeció la aportación que realiza la Diputación para conservar piezas importantes en la fisionomía patrimonial de la provincia de Almería y ha resaltado el esfuerzo que realiza el propio obispado y la comunidad feligresa.

Del mismo modo, el obispo revelaba que, junto a templos como la Catedral, el Santuario de la Patrona y la Iglesia de El Puche, donde el proyecto tendrá un especial valor social al incluirse en el proyecto actuaciones en materia cultural y el desarrollo de la sede Cáritas, también se encuentran Iglesias con un valor patrimonial inmenso en los municipios del interior de la provincia de Almería.

En este sentido, precisó que en la Catedral se van a efectuar trabajos de iluminación y reposición de las capillas, mientras que en el Santuario de la Virgen del Mar se van a ejecutar labores de climatización e iluminación. El Obispo agradeció “la aportación que este convenio representa para la Iglesia Diocesana de Almería. Esta es una provincia inspirada en su mayoría por la fe cristiana, con mayor o menor adhesión a la Iglesia, pero realmente lo importante es que esa fe, es la que da sentido a la mayoría de la vida de los ciudadanos”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...