Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La DGA deberá pagar 3 millones a las familias de dos colegios a los que denegó el concierto en Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha estimado en al menos tres millones de euros el desembolso que deberá hacer el Ejecutivo para abonar a las familias de los colegios privados de Montearagón y Sansueña de Zaragoza el coste de dos cursos académicos tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Pérez ha detallado, en declaraciones a los medios de comunicación, en Madrid, que se trata de los cursos 2014-2015 y 2015-2016 por los que ambos centros presentaron recurso ante el Supremo tras habérseles denegado el concierto educativo.

La consejera ha subrayado que se trata de dos años académicos en los que gobernaba el PP en la Comunidad y ha indicado que la sentencia que condena al Gobierno de Aragón a abonarlos es “consecuencia clara” de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también del PP.

Según ha explicado, hasta la entrada en vigor de esta legislación estatal, ambos centros “siempre habían recurrido por vía administrativa” la denegación del concierto, que para ellos es una “reivindicación histórica”, que no se atendía “por necesidades de escolarización”. Sin embargo, gracias a la LOMCE, han podido acudir a la vía judicial ya que “avala el concierto en colegios que segregan por sexo”.

Pérez ha rechazado esta opción educativa, “que seguiremos denunciando, no solo en Aragón, sino también a nivel nacional, como hemos hecho durante el debate del pacto político y social por la educación”.

Además, la consejera ha esgrimido que la LOMCE también “elimina la posibilidad de planificar a la Administración” y esto se deriva en “gastos innecesarios” cuando “hay cobertura en otros centros”. Pérez ha añadido que en el debate sobre la educación pública y concertada “siempre he mantenido la necesidad de poner sentido común y racionalidad” y ha defendido, “sobre todo, la responsabilidad que tiene la Administración de planificación”.

Familias con poder adquisistivo

La consejera ha comentado que las familias de Sansueña y Montearagón pagan unos 400 euros al mes por la educación de sus hijos, lo que significa “que tienen poder adquisitivo para hacer esa inversión”, a pesar de lo cual el Ejecutivo va a tener que hacer un desembolso que “habrá que dejar de invertir en otra cosa”.

Esto es así porque la LOMCE, que “el PP sigue defendiendo”, lo avala, algo que ha considerado un “sinsentido” y un “despropósito”, ha dicho Pérez, al tiempo que se ha comprometido a “seguir intentando eliminar estos privilegios que establece la LOMCE, esa selección de la educación”, si bien “ahora lo que nos queda es cumplir la sentencia, nos guste o no”.

La consejera ha manifestado que el actual Gobierno PSOE-CHA ha denegado este año el concierto a ambos con una “justificación muy concienzuda”, frente al recurso del anterior Ejecutivo “muy sencillo”.

“Hemos intensificado la explicación, hemos generado más argumentos y justificado por qué entendemos que no es necesario ese concierto”, pero “la ley les da la razón, los protege, cosa que no ocurría antes” y “veremos a ver qué dice la justicia”, ha apostillado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share