Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La defensa del laicismo, también en campaña electoral

Ciudad Real Laica ha organizado un debate como parte de su campaña a nivel estatal para presentar sus propuestas a los partidos políticos, de cara a las próximas citas electorales. “Entendemos que la laicidad es la base de la democracia, porque implica la libertad de conciencia y, si no hay libertad, no hay verdadera democracia”, explica Augusto Serrano, miembro de Ciudad Real Laica y también de Europa Laica.

Serrano señala que, actualmente, dicha libertad se encuentra muy “constreñida” por las tradiciones y asegura que esto comienza con el bautismo. En este sentido, recuerda que cerca del 70% de las familias “no respeta” lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se dice que los niños “tienen libertad de conciencia y de religión”. “Entendemos que lo que tiene que haber es respeto a la libertad de conciencia por parte de las familias”, señalan.

Esto, explican, lo explicarán ante las autoridades para que “entiendan” lo que es la separación de los ámbitos público y privado. “La separación entre la Iglesia y el Estado debe existir en todos los ámbitos. Por eso criticamos que la alcaldesa [de Ciudad Real] o los concejales asistan a actos litúrgicos, procesiones o romerías. Si tuvieran verdadero respeto, asistirían como ciudadanos, no en representación del ayuntamiento”, afirma.

Esto, lamentan, se trata de una “falta de respeto a la neutralidad política que deben tener las autoridades políticas”. Y es que, según señala la Constitución, “ninguna confesión tendrá carácter estatal” y eso es lo que quieren transmitir a los distintos partidos políticos. Entre sus demandas, señalan la derogación de los acuerdos con el Vaticano, de ámbito cultural, educativo y económico. El Concordato data de 1979 y explica, entre otras cosas, que la religión debe enseñarse tanto en colegios públicos como privados. “Es una barbaridad”, afirma Serrano.

Por otro lado, pedirán que la Iglesia pague impuestos como el IBI o el IRPF de sus trabajadores, ya que el no hacerlo es una “absoluta anomalía democrática” y que se permite, también, según estos acuerdos. “Pedimos que se derogue completamente este acuerdo, respetando lo que dice la Constitución que ninguna confesión religiosa debe tener carácter oficial”, afirma. Por otro lado, piden que la religión salga del sistema educativo, ya que entienden que “debe ser un sistema donde se estudien todas las religiones, pero con carácter de conocimiento y desde el respeto”.

En esta misma línea, también piden que se deroguen los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos del Código Penal. “Un religioso puede decirte, si vas a abortar, que eres un asesino, pero no se puede decir nada ofensivo a ellos”, recalca Serrano.  “Entendemos que es una barbaridad”, continúa, y por eso “se debe acabar con este delito”. De este modo, piden a los partidos que se asuma la Carta de Europa por la Laicidad, en la que se pide el respeto por la libertad de conciencia. Al acto fueron invitados PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, pero sólo acudió el último partido.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Prado Galán, defendió que su coalición propone eliminar “privilegios” de distintas organizaciones religiosas, como el de inscribir en el registro de la propiedad “todo lo que ha querido”.  Galán señaló que la “salud democrática” exige que estas situaciones de privilegio sean revisadas “a fondo”, junto a una “correcta separación entre la Iglesia y el Estado”. Igualmente, Galán ha recordado que desde su formación se registrará una ley para tener “todas las garantías necesarias” para que “las personas que decidan poner fin a su vida y los profesionales que las asistan puedan hacerlo en condiciones adecuadas para todas las partes”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share