La Cruz Roja y la Media Luna Roja inauguran un emblema común: El Cristal Rojo

La XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que mañana comienza en Ginebra enmendará los estatutos del movimiento y adoptará el nuevo símbolo común.

La XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que mañana comienza en Ginebra adoptará un nuevo emblema con el objetivo de aunar esfuerzos y obviar las diferencias entre las distintas organizaciones nacionales. El nuevo símbolo internacional de la organización humanitaria será el Cristal Rojo. Se espera que una de las consecuencias positivas de la medida sea la superación de las diferencias entre la Media Luna Roja Palestina y la Estrella de David Roja israelí.

La medida ya fue adoptada el noviembre de 2005 y ahora será ratificada y desarrollada en unos estatutos.

El 29 de noviembre, los representantes de la Media Luna Roja palestina y de la Estrella de David Roja (Magen David Adom) israelí firmaron en Ginebra un acuerdo para la adopción de un emblema común de los servicios médicos de emergencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y para una cooperación mutua sobre el terreno.

El acuerdo fue firmado por Yunis al Katib en nombre de Palestina y Noam Yifraj por Israel en presencia de la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y del presidente del CICR, Jakob Kellenberger. "Se trata de un paso pequeño pero importante en el restablecimiento de la confianza mutua", afirmó entonces Calmy-Rey.

El nuevo "cristal rojo" está destinado a las sociedades de socorro que no reconocen ni la cruz ni la media luna, como es el caso de los servicios de emergencia israelíes o de Magen David Adom. Con ese acuerdo, Israel reconoce a los servicios de la Media Luna el derecho de operar en los territorios ocupados y se compromete a "facilitar la labor de los servicios palestinos".

La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que mañana comienza congregará a representantes de las 183 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional, el CICR y los 192 Estados Parte en los Convenios de Ginebra.

Print Friendly, PDF & Email