Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La crítica de Wyoming a las inmatriculaciones “que se inventó Aznar”: “La Iglesia tiene más patrimonio que el Estado”

Comentarios del Observatorio

  • Esta nota contiene multitud de errores o información incorrecta.
  • La normativa que habilitó a los obispos diocesanos a inmatricular bienes inmuebles (registrar un inmueble que no estaba en el registro, es decir, registrarlo por primera vez), data de 1946, es decir, es franquista.
  • En 1998 el gobierno de Aznar sólo hizo una pequeña modificación para habilitar la inmatriculación de templos, ya que la normativa franquista lo prohibía expresamente, pero ya desde el 46 registraba la Iglesia todo tipo de otros bienes (solares, plazas, casas, patios…).
  • Los entre 30 y 40 mil inmuebles que se refieren son el listado que publicó el Gobierno, que sólo refiere al período posterior a 1998, que además se ha demostrado del todo incompleto, pues Europa Laica y las plataformas integradas en la Coordinadora Recuperando tienen datos de multitud de inmuebles inmatriculados y que no aparecen en ese listado.
  • Existen otros listados, también incompletos como el recabado por el Gobierno Vasco a petición del Parlamento Vasco que abarcan un período mayor.
  • Contrastando los listados publicados y la información de que disponen Europa Laica y Recuperando, estiman que el total de bienes inmatriculados puede superar los 100.000.
  • El gobierno de Rajoy derogó la normativa que permitía a los diocesanos inmatricular (les otorgaba fe pública, como si fuesen notarios para este asunto). Al hacerlo, impidió que se denunciase por inconstitucionalidad, de modo que la reversión total de esta injusticia ya no puede hacerse a través del Poder Judicial y requerirá una Ley.

En la segunda entrega de ‘Usted está aquí’, el presentador de El Intermedio reflexiona sobre la modificación del Reglamento Hipotecario decretada por el Gobierno de José María Aznar en 1998 y los bienes que la Iglesia ha inmatriculado en los últimos 24 años.

“La Iglesia ha sufrido varias desamortizaciones a lo largo del tiempo. Les han expropiado las tierras porque llegaba un momento en el que era todo suyo y la gente no tenía sitio ni para trabajar” reflexiona Wyoming en este vídeo, perteneciente a la segunda entrega de ‘Usted está aquí‘, que en esta ocasión tiene como tema central la religión. “A día de hoy, tiene más patrimonio que el propio Estado”.

“Pero no solo eso. Para echarle una manita, determinado político, del que no me gustaría decir el nombre, pero se llama José María Aznar, se inventó una cosa alucinante, que se llaman ‘inmatriculaciones'”, comenta Wyoming, con cierta sorna, ante el público presente en la grabación de este nuevo formato que se emite semanalmente en ATRESplayer PREMIUM.

En esta conversación con David Trueba, su íntimo amigo y moderador de las conversaciones en este programa, el presentador de El Intermedio hace referencia a la modificación del Reglamento Hipotecario decretada por el Gobierno de José María Aznar, con la que la Iglesia católica consiguió inmatricularse por 30 euros la Mezquita-Catedral de Córdoba, entre muchos otros bienes.

“Es muy difícil calcular, porque no dan cifras, la cantidad de millones de euros que en muy poco tiempo se han incautado de bienes que antes eran comunes”. Los datos acerca de las inmatriculaciones practicadas durante el último cuarto de siglo se desconocen con exactitud. Algunas voces apuntan a 30.000 o 40.000 aunque hay asociaciones que creen que puede haber más.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share