Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La costosa factura de los tratos con el Vaticano: la Iglesia acumula más de 40 años de favores presidenciales

infoLibre repasa, presidente a presidente, el catálogo de logros conquistados por la jerarquía en su trato con los sucesivos gobiernos democráticos
Los mayores privilegios se concentran en la educación y el apoyo económico, gracias a los acuerdos de 1976-1979 y su desarrollo posterior en leyes
González implantó la casilla del IRPF, Aznar la afinó a gusto del episcopado y Zapatero elevó el dinero por cada equis en un pacto con la Santa Sede
Rajoy entregó la ley educativa más acorde a los deseos de la cúpula eclesial, que aún saca partido de la ley de conciertos de 1985
Sánchez tiene pendiente un amplio catálogo de compromisos laicistas 

La diplomacia vaticana es enemiga acérrima de la casualidad. Una institución no ve pasar los siglos y las eras, no ve nacer y morir naciones e imperios sin cuidar los detalles de la alta política. Dicho de otro modo, la Iglesia sabe lo que se hace y no da puntada sin hilo. Así se explican las expectativas que ha despertado la reunión programada para este sábado entre el presidente, Pedro Sánchez, y el papa Francisco en el Vaticano. No es un encuentro más en la agenda internacional del presidente.

Con Roma de por medio, y por ser la historia de España la que es, una cita así es algo más. El Gobierno ha destacado, ya antes del encuentro, la “gran sintonía” del presidente con el papa. Hay muchas cejas enarcadas. Hay expectación en la Iglesia, cuyo episcopado no ha terminado aún de sintonizar con el papa argentino. Pero también en los sectores laicistas, que advierten de una “agenda oculta” y temen que se posterguen –otra vez– los históricos compromisos de la izquierda. Los antecedentes aconsejan máxima atención.

¿Qué temas se encauzarán? ¿Cuáles se soslayarán? La historia demuestra que cuando el Estado español y el Estado vaticano entran en contacto, suelen alcanzarse compromisos relevantes, adoptarse decisiones que perduran. En especial, a favor de la Iglesia, habitual ganadora, que lleva más de cuatro décadas acumulando favores del Estado a pesar de la secularización de la sociedad. He aquí un repaso a los grandes favores a la Iglesia, presidente a presidente, en una serie que culmina con Pedro Sánchez, cuyo listón de promesas laicistas parece ahora mismo inalcanzable.

ADOLFO SUÁREZ (1976-1981): UN MARCO VENTAJOSO

Se acercaba la democracia. La Iglesia, una institución que se precia de pensar en décadas y hasta en siglos, sabía que tocaba cambio. Venía de una insostenible consustancialidad con el Estado, consagrada en el Concordato de 1953. Eso se caía. La jerarquía, liderada por Tarancón, era consciente de que, con la llegada de la democracia, era necesario que estas relaciones hicieran su propia transición. Aunque los obispos no orientaron por una posición determinada en el referéndum y hubo sectores inmovilistas, como el Grupo de Don Marcelo, que llamaron al voto contra una Constitución “sin dios”, a efectos prácticos la Conferencia Episcopal remó a favor de su aprobación. Obviamente, la Iglesia perdió su carácter oficial, incompatible con el salto democrático. Pero, visto en perspectiva, salvó con holgura el tránsito constitucional.

………………

FELIPE GONZÁLEZ (1982-1996): EL ESTATUS ECONÓMICO

González ganó sus primeras elecciones el 28 de octubre de 1982. ¿Cuándo hizo Juan Pablo II su primer viaje a España? Del 31 de octubre al 9 de noviembre. Fue una demostración inmediata de fuerza social. Flotaba una pregunta en el aire. ¿Se atrevería el líder socialista con la Iglesia en la católica España? El tiempo demostró que, al menos en lo tocante a las relaciones Iglesia-Estado, no había mucho que temer.

……………….

JOSÉ MARÍA AZNAR (1996-2004): SINTONÍA TOTAL

Aznar, católico de orden casado con una provida próxima al Opus, despertaba elevadas expectativas en el episcopado. No falló. Lo primero fue un cambio de formas. Si los sectores laicistas ya habían sido críticos durante la etapa del PSOE por la participación de cargos públicos en actos católicos, el aznarato demostró que el fenómeno podía ir a más.

…………………

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (2004-2011): DEL 0,5% AL 0,7%

“Quiero una España laica”, había declarado Zapatero a El País en 2000, recién elegido secretario general del PSOE. Ha sido el presidente que más oposición ha tenido de los obispos, que llegaron a agitar y participar en movilizaciones contra Educación para la Ciudadanía, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley del Aborto…

………………………….

MARIANO RAJOY (2011-2018): AMNISTÍA REGISTRAL Y LOMCE

Rajoy no ha sido pródigo en cesiones económicas a la Iglesia. Dirán los laicistas: no hacía falta, estaba todo hecho. Quizás. Lo que sí ocurrió durante la etapa de Rajoy, personalmente un católico sin estridencias, fue el regreso de la Iglesia a las máximas posiciones de preeminencia simbólica. Creció la confusión entre esfera civil y religiosa.

…………………..

PEDRO SÁNCHEZ (2018-): UN LISTÓN POR ALCANZAR

Ningún presidente llegó a La Moncloa con el listón de promesas laicistas tan alto. Entre el programa del PSOE para 2016, su documento de candidatura en las primarias de 2017 y las resoluciones del 39º congreso suman un catálogo de medidas que hubieran hecho tambalearse las relaciones con Roma: derogación de los acuerdos de 1976-1979, “consolidación” de España como “Estado laico”, reversión de inmatriculaciones, fuera la Religión del horario escolar, nueva Ley de Conciencia y Libertad Religiosa, recorte de las exenciones del IBI…

………………………

Seguir leyendo el artículo completo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share